ISEM entregó 79 mdp a empresa suspendida por brote de Klebsiella oxytoca

Entre 2019 y 2024 el Instituto de Salud del Estado de México (ISEM) pagó 79 millones 037 mil 833 pesos a la empresa “Productos Hospitalarios, S.A. de C.V.”, señalada y suspendida por la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) por un brote de la bacteria Klebsiella Oxytoca en sus lotes.

A través de seis contratos, tres por adjudicación directa y tres por licitación pública, la empresa ofreció servicio y suministro de insumos de nutrición parenteral, neonatal y de adulto (por central de mezclas), es decir, para fluido terapia intravenosa.

Contratos en el Estado de México

De acuerdo a los contratos, algunas de las unidades médicas que recibieron la prestación del servicio y entrega de insumos fueron el Centro Médico “Adolfo López Mateos”, el Hospital Materno Perinatal “Mónica Pretelini” y el Hospital General “Nicolás San Juan”. Los cuatro radicados en la capital mexiquense.

Otros municipios a donde llegaron fue San José del Rincón, Atizapán de Zaragoza, Amecameca, Los Reyes la Paz, Chimalhuacán, Atlacomulco, San Felipe del Progreso, Ixtlahuaca, Valle de Bravo, Jilotepec, Tejupilco, Tenancingo, Ecatepec, Naucalpan, Axapusco, Chalco, Nezahualcóyotl, Texcoco, Cuautitlán, Xonacatlán, Hueypoxtla.

Pagos efectuados

En 2019 el ISEM pagó 14 millones 476 mil 451 pesos. En 2020, 15 millones 380 mil 879 pesos; 2021, 10 millones 579 mil 963 pesos; 2022 fueron 10 millones 932 mil 753 pesos y en 2023 ascendió a 11 millones 616 mil 854 pesos.

En lo que respecta al contrato celebrado en 2024, se aprobó un pago de 16 millones 050 mil 933 pesos entre marzo a diciembre; sin embargo, se suspendió el contrato de la empresa filial de la farmacéutica mexicana Pisa mientras se llevan a cabo las investigaciones

“Se suspendió de inmediato el contrato, se pidió que se suspendieran el contrato y el registro que tenían de este alimento que se da a los pequeñitos, a los bebés, la mayoría son prematuros, nacieron antes de las 40 semanas”, explicó la presidenta Claudia Sheinbaum, durante su conferencia matutina del viernes.

TE RECOMENDAMOS: Sube a 17 la cifra de niños fallecidos por bacteria en Edomex, Michoacán y Guanajuato

Brote de bacteria Klebsiella oxytoca

Cabe señalar que desde el 28 de noviembre, las autoridades de salud identificaron en tres hospitales públicos y una clínica privada del Estado de México un brote de infecciones del torrente sanguíneo provocadas por la bacteria Klebsiella oxytoca. El 3 de diciembre lanzaron una alerta epidemiológica.

A los pacientes afectados se les administraba nutrición parenteral y las autoridades sospechan que esas soluciones o los insumos que se utilizan para su aplicación estaban contaminados con la bacteria.

¡La Jornada Estado de México ya está en WhatsApp! Sigue nuestro CANAL y entérate de la información más importante del día.

MPH


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *