Se estima que al menos 20 por ciento de las personas diabéticas pueden presentar esta afectación en cualquiera de sus extremidades inferiores, lo que puede ocasionar destrucción de tejidos y derivar en una amputación, por lo que el ISEM invita a prevenirlo.
El Instituto de Salud del Estado de México (ISEM) informa que las personas con diabetes no controlada pueden sufrir daños en nervios y pérdida de sensación en los pies, es posible que no sientan cortaduras, ampollas o llagas que pueden ocasionar lesiones graves e infecciones.
Por lo anterior, autoridades y especialistas del ISEM recomiendan a quienes padecen esta enfermedad, prevenir el desarrollo del pie diabético con revisión médica constante, controlar niveles de glucosa en la sangre y mejorar la higiene personal.
ISEM invita a controlar niveles de glucosa prevenir pie diabético
La dependencia estima que al menos 20 por ciento de las personas diabéticas pueden presentar esta afectación en cualquiera de sus extremidades inferiores, lo que puede ocasionar destrucción de tejidos y derivar en una amputación.
Para evitar esta afectación se recomienda detectar si tienen uñas enterradas, úlceras, formación de callos o cambio de coloración y temperatura del pie. Se aconseja además usar zapatos cómodos y ventilados, calcetines que no generen compresión, proteger los pies del frío y el calor, revisar y lavarlos todos los días.
También es importante mantener los pies humectados y limpios, limar callosidades suavemente y cortar uñas regularmente.
TE SUGERIMOS: Cambian moderadora, mismo formato en segundo debate por gubernatura mexiquense
Tratamiento para el pie diabético
Cuando se tienen complicaciones del pie diabético, los pacientes deben ser atendidos por especialistas en medicina interna y endocrinología para el control de glucosa, además de un angiólogo, para revisar y cuidar la circulación sanguínea de la extremidad afectada.
El tratamiento del pie diabético incluye lavados quirúrgicos para drenar la infección y atender la herida post quirúrgica, además insisten en la recomendación de evitar la automedicación y solicitar atención de forma temprana.
TAR