Ismael “El Mayo” Zambada ingresó al Centro Metropolitano de Detención de Brooklyn, luego de que el viernes lo presentaron en la Corte de Distrito Este en Nueva York.
Zambada García estará en la misma prisión que Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública y quien espera sentencia tras ser encontrado culpable de recibir sobornos del Cártel de Sinaloa.
El Mayo” aparece en el sistema del Buró Federal de Prisiones (BOP) bajo el número 27102-511.
“Durante décadas, el Cártel de Sinaloa se ha beneficiado del envenenamiento y asesinato de estadounidenses, y ha alimentado la violencia en ambos lados de nuestra frontera sur”, dijo la fiscal general adjunta, Lisa Monaco.
“La comparecencia formal de Zambada García es el último paso en un esfuerzo de todo el gobierno para contraatacar a una de las organizaciones criminales más peligrosas del mundo y proteger a nuestras comunidades de la epidemia del fentanilo”.
Ismael “El Mayo” Zambada estará en la misma prisión que Genaro García Luna
Se prevé que el próximo 31 de octubre Zambada sea presentado de nuevo, pero ahora ante el juez Brian Cogan, quien llevará el caso judicial para preparar el eventual juicio, pues se declaró no culpable de los cargos en su contra.
Durante la primera audiencia, Zambada García escuchó los cargos recargado en una silla y vestido de color caqui, el tradicional uniforme de las personas bajo proceso en su contra.
No demostró emoción alguna y, con voz tranquila, respondió “no culpable” cuando se le preguntó cómo se declaraba de los 17 cargos que pesan en su contra.
Los fiscales de Estados Unidos solicitaron al juez James Cho decretar la prisión preventiva en contra de Zambada mientras se desarrolla el proceso debido a su alto perfil criminal.
Durante el proceso se apreció a Zambada caminando con cierta dificultad y cojeando de la pierna derecha. Incluso, al concluir la audiencia en la corte de Brooklyn, tuvo que ser asistido por uno de los escoltas para levantarse.
TE SUGERIMOS: Eliminarán coyotes de las ventanillas de Movilidad
Aseguró que su aprehensión fue ilegal
De acuerdo a información de las autoridades estadunidenses detuvieron a Ismael “El Mayo” Zambada, cofundador del Cártel de Sinaloa en El Paso, Texas, a donde llegó tras ser engañado por Joaquín Guzmán López, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán.
Ismael Zambada aseguró que su aprehensión fue ilegal porque lo trasladaron contra su voluntad.
Finalmente, antes esta situación el gobierno de México, mediante la Fiscalía General de la República (FGR), abrió una investigación por presunta traición a la patria bajo el argumento de una posible violación a la soberanía en la detención del capo.
Sigue nuestro CANAL ¡La Jornada Estado de México está en WhatsApp! Únete y recibe la información más relevante del día en tu dispositivo móvil.
TAR