La enfermedad de Alzheimer, es un trastorno cerebral que deteriora la memoria y las capacidades cognitivas, requiere de un enfoque integral que incluya no solo tratamiento médico sino también rehabilitación física en pacientes.
En este sentido, terapeutas de la Clínica de Rehabilitación Física Integral del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMYM) hacen hincapié en la importancia de la terapia física para mejorar la calidad de vida de los pacientes y sus familias.
Destacan la importancia de la rehabilitación física en pacientes con Alzheimer
El Alzheimer se posiciona como una de las principales causas de muerte en personas mayores, generando un impacto significativo en la vida de los pacientes, sus cuidadores y familiares.
El tratamiento adecuado depende de la etapa de la enfermedad, y la rehabilitación física juega un papel crucial en todas las fases.
En la primera etapa, la terapia física se centra en fortalecer la memoria a través de la repetición de rutinas. Estas rutinas, aprendidas en la clínica, se llevan a cabo en casa para reforzar el aprendizaje.
En la segunda etapa, con el avance de la enfermedad, se busca fortalecer la marcha y prevenir caídas.
“Aquí hay mayor presencia de contracturas musculares, pues los pacientes se vuelven más sedentarios, empiezan a tropezar y a perder el equilibrio”, explican los terapeutas.
Buscan mejorar la calidad de vida de los pacientes
Durante la tercera etapa, cuando la mayoría de los pacientes se encuentra en cama, la terapia física se enfoca en ejercicios de movilidad para prevenir la aparición de llagas y mantener la flexibilidad muscular.
Los especialistas del ISSEMYM reiteran que el proceso de la enfermedad de Alzheimer puede ser complejo y desafiante para los pacientes, sus familiares y cuidadores.
TE SUGERIMOS: IMSS lleva la educación a los hospitales con el programa «Sigamos Aprendiendo»
Por ello, es fundamental contar con un equipo multidisciplinario integrado por médicos, enfermeras, terapeutas ocupacionales y físicos.
La rehabilitación física no solo beneficia al paciente, sino que también brinda herramientas a los familiares y cuidadores para afrontar los retos de la enfermedad.
¡La Jornada Estado de México ya está en WhatsApp! Sigue nuestro CANAL y entérate de la información más importante del día.
SPM