Las dependencias que más recibieron solicitudes de información pública este año fueron el Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios junto con el Instituto de Salud del Estado de México con mil 685 y 942 respectivamente en lo que va del año.
Por otro lado, Servicios Educativos Integrados al Estado de México concentra casi 34 por ciento de inconformidades a las solicitudes de información pública de este año, lo que significa que los usuarios no recibieron la información requerida, lo cual es un derecho.
Ha recibido 754 solicitudes durante 2022, de las cuales, 257 se convirtieron en recursos de revisión, con lo cual, se posicionó como las dependencias de gobierno con mayor incidencia de inconformidades, de acuerdo al Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de México y Municipios (Infoem).
La sociedad mexiquense cuenta con herramientas de transparencia para solicitar a cualquier instancia gubernamental u organismos autónomos que reciban dinero del estado, información sobre el ejercicio del recurso público, acciones gubernamentales, entre otras.
Sin embargo, no todas las personas conocen esta herramienta y desconocen cómo se usa o cuál es su función, tal es el caso que la población consultada afirmó que nunca la han usado, o que accedieron una vez por cuestiones académicas.
“Durante la carrera nos pidieron hacer una solicitud de información, no me acuerdo cual era la plataforma, pero debíamos abrir una cuenta y hacer la solicitud, pero creo que después de esa ocasión no volví a usarla”, afirmó Oscar Rodríguez, habitante de Toluca.
TE RECOMENDAMOS: Paquete Fiscal 2023 prevé deuda y subsidio a impuesto sobre nómina a jefas de familia
Por otro lado, Adriana Hernández, madre de familia, comentó que no sabía la existencia de esta plataforma, pero afirmó que se trata de un buen mecanismo para conocer qué hace el gobierno con el dinero público.
“No sabía de su existencia, ni había escudo, pero si es algo bueno que exista, porque si de por si no nos enteramos de nada y los políticos siempre hacen lo que quieren, se inflan sus bolsas y se van, creo que sí es necesario”.
DMM