La natación artística mexicana tiene dos nuevos prospectos a largo plazo que comienzan a brillar entre las figuras internacionales de la disciplina, se trata de la mexiquense Itzamary González y el jalisciense; Diego Villalobos, quienes con 19 y 18 años; respectivamente, lograron subir a México en el podio de las últimas competencias internacionales.
Plata para la delegación mexiquense en el Mundial de Fukuoka, Japón
Luego de conseguir plata y oro en Juegos Centroamericanos y del Caribe los jóvenes mexicanos viajaron al Mundial de Fukuoka, Japón, donde obtuvieron uno de los resultados más importantes para la delegación, logrando la plata en el dueto mixto de la natación artística, dándole la única presea a esta disciplina.
González, platicó que la rutina presentada al ritmo de las fusiones musicales de la tradicional canción “La Llorona” con arreglos electrónicos, tuvo que ser modificada en plena competencia centroamericana, por lo que se siente satisfecha por lo conseguido.
“Estamos muy orgullosos, desde centroamericanos tuvimos que hacer cambios en la rutina, cambiamos todas las figuras, estamos muy contentos con el resultado que se logró porque como te digo, los cambios se hicieron luego de la plata en centroamericanos y cuando terminó prácticamente fue hacer escala en México para venir a Fukuoka.
Tuvimos un semana en México para entrenar antes de venir, tratamos de pulirlo, subimos la dificultad con la intención de estar en el podio y estamos muy contentos porque se nos dio”, dijo la mexiquense.
Asimismo explicó que no ha sido sencillo asumir las competencias, pues los atletas de la disciplina han atravesado un periodo de adaptación debido a que se ha cambiado el criterio de calificación para esta temporada, lo que ha vuelto más compleja la participación.
La ‘ondina’ González
“El método de calificación cambió hace algunos meses y esta es nuestra tercera competencia probándolo, entonces esto hace que el deporte se vuelva más complicado, más estratégico, debemos ser más cuidadosos en la ejecución, pero creo que lo hemos afrontado de buena manera, tanto nosotros como todo el equipo de natación”, dijo la seleccionada.
La “ondina” estatal mencionó que, junto con su dueto, viven sus primeras competencias en los grandes escenarios acuáticos que pueden “pisar” con la selección mexicana, lo que califica como motivante para obtener buenos resultados.
“Es muy bonito saberlo; por ejemplo, los dos apenas acabamos de vivir nuestros primeros Juegos Centroamericanos, ya habíamos representado a México, pero estar en este tipo de competencias tan importantes, es un sentimiento diferente, te llena de orgullo portar los colores de la bandera”, mencionó.
DB