En el caso del pueblo de San Mateo Ixtacalco, lo único que resta es que se cierre la carpeta, porque el municipio de Cuautitlán Izcalli ya perdió esa comunidad, opinó el diputado de Morena, Jorge García Sánchez.
Ixtacalco se quedará en Cuautitlán: diputado Jorge García
Dijo que este conflicto se debe a que las mojoneras estaban mal colocadas y ya está cerrada totalmente la parte legal.
Te puede interesar: Piden crear Secretaría de Diversidad Sexual
Entrevistado sobre el conflicto de límites urbanos que mantienen los municipios de Cuautitlán, México y a Cuautitlán Izcalli, comentó que el caso está a favor de Cuautitlán. Dijo que los presidentes municipales fueron convocados en su tiempo, pues ellos tienen la defensa de su territorio y en estudios que se realizaron, ” las mojoneras no estaban bien colocadas o estructuradas”.
Por diferentes circunstancias ahí hubo problemas de fallo, y los diputados de la Comisión de límites territoriales llegaron a la conclusión de que esos terrenos correspondían a Cuautitlán.
Después de la Comisión pasó al pleno y esté voto a favor de Cuautitlán. El caso desde ahí ya está cerrado.
La otra, es que la gente protesto a través de una Controversia Constitucional y pues la comprobación está muy limitada, pues de acuerdo a la ley ya se hizo todo.
Hubo momentos en que se tuvo que discutir por parte de Cuautitlán Izcalli y Cuautitlán México, y eso se hace con los presidentes municipales, y ahí no tenemos que Intervenir ningún diputado.
No obstante, el gobierno de Cuautitlán Izcalli sigue reclamando la propiedad de La Capilla y El Sabino del Pueblo de San Mateo Ixtacalco, por ello, la presidenta municipal, Karla Fiesco, afirmó que continuarán con la defensa del territorio”.
Esto, tras la determinación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, sobre el diferendo limítrofe entre los municipios. Cabe destacar que este conflicto lleva más de 50 años de disputas, que se vio retrasado por amparos y quejas.
PAT