A casi año y medio de haber sido clausurado por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) el santuario de aves “El Nido”, el cual alberga a más de mil ejemplares de 120 especies, anunció que se levantó la clausura por lo que se espera la reapertura al público del parque, ubicado en el municipio de Ixtapaluca el próximo mes de marzo.
Así lo confirmó Marco Antonio Silva vocero de El Nido quien celebró que la Profepa reconoció el trato digno y respetuoso que brinda el personal del santuario a las aves, aunque aclaró que aún faltan algunos procedimientos y trámites administrativos que, confió se llevarán a cabo durante los próximos días por parte de la institución federal.
PROFEPA retira clausura al santuario de aves “El Nido” en Ixtapaluca
La medida se dio luego de que el pasado 31 de enero, el Presidente Andrés Manuel López Obrador se refirió a este caso y aseguró que pediría a la secretaria de Medio Ambiente, María Luisa Albores, darle solución.
“Vamos a pedirle a María Luisa Albores que atienda lo que estás planteando”, respondió presidente a una de las preguntas que se le hicieron durante la conferencia mañanera de ese día .
Cabe destacar que uno de los logros más importantes de ese centro de conservación es la reproducción en cautiverio del Quetzal, ave representativa de las culturas prehispánicas, originaria del sureste mexicano y Centroamérica.
Pero sólo la manutención de los cuatro ejemplares de quetzal, dos machos y dos hembras, requiere un gasto semanal aproximado de 5 mil pesos.
Hay más de mil ejemplares de 120 especies
A los quetzales se suman otros mil ejemplares de especies amenazadas, como el pavón cornudo, el Águila Real, Águila Arpía y la variedad de crácidos más grande del mundo, que también requieren alimento y cuidados especiales, por lo que el aviario tuvo que recurrir a la solidaridad de la sociedad para conseguir donativos.
TE SUGERIMOS: Aguacate mexiquense, protagonista del Super Bowl en México
El 22 de septiembre de 2022, la Profepa realizó una inspección aleatoria en el Nido y aunque las autoridades ejecutoras reportaron que no habían faltas al trato digno de los ejemplares, debido a que el personal que estaba a cargo en ese momento no tenía a la mano algunos documentos requeridos, la dependencia federal realizó una clausura temporal-parcial, por lo que las instalaciones de El Nido fueron cerradas al público.
SPM