Ixtlahuaca

Ixtlahuaca concluye feria patronal y anuncia medio maratón mazahua

El presidente municipal, Abuzeid Lozano Castañeda, anunció la realización del Primer Medio Maratón Mazahua, en el marco de los festejos patronales, a realizarse el domingo 16 de octubre, teniendo como salida y meta la Plaza Rayón de la cabecera municipal.

El edil explicó que, aunque este evento deportivo ya no forma parte de la agenda propia de la feria, se incluye como una necesidad intrínseca del Gobierno Municipal de promover la identidad de la demarcación, así como la práctica deportiva.

“Tan nos interesa que la gente involucre en su día a día la actividad física, que no será un evento con costos fijos, sino que los participantes en el medio maratón podrán inscribirse con una donación económica voluntaria, cuyo monto total será destinado para aparatos funcionales en favor de población con alguna discapacidad que se atiende en el DIF Municipal”, apuntó.

En los últimos nueve meses, dijo, el Ayuntamiento ha diseñado carreras y rodadas de carácter mensual, con causa, es decir, que los fondos recaudados se destinan para apoyar la economía de enfermos del municipio. 

TE RECOMENDAMOS: Celebran con música a San Francisco de Asís en Ixtlahuaca

En torno al Medio Maratón

Detalló que se correrán tres distancias: 21, 14 y 7 kilómetros. Las carreras de 7 y 14 kilómetros serán en modalidad libre; la de 21 kilómetros será en las categorías de libre, máster y veterano.

Los premios, aunque simbólicos, suman una bolsa total cercana a los 50 mil pesos, a efecto de motivar la sana competencia, y la supervisión de las carreras estará a cargo de jueces de línea.

Las inscripciones se cierran el sábado 15 de octubre, mismo día que será la entrega de kits para los participantes registrados previamente en la página web del municipio.

La cita para la carrera es el domingo 16 de octubre a las 07:30 horas, y se espera más de un millar de participantes en esta edición, que es la antesala a un maratón proyectado para 2023.

Abuzeid Lozano también informó que los 12 días que duró la Feria Patronal Ixtlahuaca 2022, el saldo en materia de seguridad fue blanco, la derrama económica fue cercana a los 15 millones de pesos, gracias a la afluencia de alrededor de 50 mil visitantes.

FOR