Más de 150 hectáreas de zona boscosa se está quemando en el paraje la Cantera en Mazatla y San Luis Ayucan, por lo que Protección Civil y Bomberos de Jilotzingo, Nicolás Romero, Huixquilucan, Tlalnepantla, Atizapán y Probosque trabajan para controlarlo.
Alrededor de 150 hectáreas de bosques de Jilotzingo se encuentran quemando
Mientras que el siniestro en el cerro de la Biznaga en Atizapán continúa y ya se tiene controlado en un 85 por ciento, luego de que se quemaron más de 60 hectáreas de pastizales, informó el coordinador de Bomberos y Protección Civil de Atizapán, Héctor Elorriaga.
El escuadrón de Bomberos de Jilotzingo destacó que desde ayer inició el incendio y hoy cumplen casi 24 horas, al grado que ya se extendió a 150 hectáreas de bosque.
Esto mantiene trabajando varias brigadas de tragahumos de los diferentes municipios aledaños, comentó Angélica Mateos, radio operador de Bomberos de Jilotzingo.
El biólogo Victor Ávila, de la Organización Amigos del Bosque hizo un llamado a las autoridades para que apoyen los trabajos que realizan los bomberos e incluso, solicitan ayuda a la Comisión Nacional del Agua Conagua, para que envién helicópteros para sofocar las llamas.
Destacó que estos incendios son derivados por el cambio climático y el huachicoleo del agua, pues la zona se encuentra muy seca.
Zona afectada
Lamentó que la zona afectada por las llamas son bosques, “por eso hacemos un llamado a la gente para que se sume a las labores y lleven cubetas de agua para tratar de apagar el fuego, llevando azadones y víveres, para apoyar a la gente que labora en estas conflagraciones”.
Destacó que son bosques acostumbrados al fuego, “pero confiamos en que no haya tanta mortandad de árboles, si son más oyocotes no existe tanto problema, pero si son oyameles, son nuestros aliados para la captación del agua”.
Existe preocupación, pues la falta de lluvia es el ingrediente para que esto se prenda más fácil y estamos preocupados de que siguen los incendios, destacó.
Pidió que se realice una investigación para tener la certeza de que no fueron provocados, porque hay gente que pretende construir en esa zona de manera ilegal y aquellos que se les conoce como la mafia inmobiliaria.
En los alrededores se encuentra el fraccionamiento habitacional Villa Alpina y algunos otros fraccionamientos irregulares.
Destacó finalmente que esa zona se reconoce como bosque de agua dentro del parque estatal Otomí Mexica y debe ser considerado como una reserva hídrica de seguridad nacional, pues no sé tendrá la atención ni el presupuesto para hacer un manejo adecuado de la región,que asegura la provisión de agua para más de 25 millones de personas.