El gobierno de Jilotzingo decidió levantar la denuncia contra quién resulte responsable debido a que se encontró en la zona siniestrada pólvora, petardos y sustancias inflamables en varios puntos de las 750 hectáreas afectadas, informó la alcaldesa Teresa Casas González.
Se denunció ante la Fiscalía porque en la zona siniestrada de Jilotzingo se encontró pólvora, petardos y sustancias flamables: alcaldesa
Afirmó que su administración se encuentra de luto porque el bosque de agua, en las zonas denominadas Villa Alpina, Santa María Mazatla y otros, fueron muchas zonas afectadas.
Destacó que en lo que va de su administración ha tenido que enfrentar 125 siniestros, pero ninguno de tal magnitud, sobre todo, porque es el área más grande de la reserva Otomí Mexica que se tenía.
Comentó que el 27% del territorio municipal sufrió afectaciones en los incendios que se registraron en los últimos días, porque considero que las llamas los rebasaron.
A pesar de los siniestros la zona seguirá siendo forestal y no cambiará su uso del suelo
Destacó que la zona es considerada de reserva ecológica y por ello, no se autorizará el cambio de uso de suelo para desarrolladores inmobiliarios en las hectáreas siniestradas por el incendio que se extendió por semanas.
“No vamos a dar ninguna autorización para fraccionamiento y la zona seguirá siendo forestal”, advirtió.
Dijo que se inició una denuncia en la Fiscalía para combatir los delitos Contra el Medio Ambiente del Estado de México, quien determinará si hubo responsabilidad de personas en el daño ecológico que se provocó a la zona boscosa.
Destacó que se llegará hasta las últimas consecuencias para detener a los autores materiales e intelectuales, en caso de que estas accione hayan sido provocadas.
En el lugar de los incendios se localizó pólvora, petardos y otras sustancias, que se utilizaron en el área grande de las conflagraciones, destacó.
“La zona seguirá siendo forestal y se otorgarán los recursos necesarios para la restauración de nuestros bosques”, afirmó
Dijo que por acuerdo de la mesa de trabajo que se instaló, se determinó que a partir de este incendio se capacitará también a toda la población para que pueda evacuar cuando sea necesario, los comuneros y ejidatarios ya lo hicieron.
Agradeció a la gobernadora Delfina Gómez su apoyo y al presidente de la República Andrés Manuel López Obrador por su ayuda al mandar a la Guardia Nacional y el Ejército mexicano en estos momentos de desesperación.
Finalmente la alcaldesa dijo que durante estos siniestros no se registró ninguna baja.