La presidenta municipal de Jilotzingo, Teresa Casas González, destacó que el municipio está en estado de emergencia al quemarse 750 de bosque de agua y porque se volvieron a prender las zonas como Santa María Mazatla y otras.
Actualmente, se tienen 720 o 750 hectáreas afectadas, pero una vez que la Sedena establezca la afectación real por polígonos se podrá saber con certeza la cantidad de hectáreas.
Ya se tiene personas de inteligencia e investigación de la Fiscalía, también se ha solicitado un peritaje en la zona donde inicio el incendio, porque se quiere descartar cualquier situación y ser muy cuidadosos al respecto.
Dijo que la semana pasada ya inició la denuncia en la Fiscalía General de Justicia del Estado de México e incluso, se comprometieron a instalar un módulo itinerante en Jilotzingo, con el propósito de estar pendiente si alguien quiere denunciar bajo completo estado de secrecía.
Jilotzingo en estado de emergencia al quemarse 750 de bosque de agua: Alcaldesa
En el video que publicó en redes sociales, dijo, “le estoy pidiendo a la ciudadanía que denuncien si vieron alguna situación extraña de algunas personas o acciones o comportamientos extraños, que puedan ser constitutivas del delito de provocación del incendio”.
Ellos van a proteger los datos de las personas hasta que se dé con los responsables, sí es que los hay, explicó.
Cuando ya se tenga la investigación plena, se podrá hacer la ampliación y será cuándo ellos participen de manera pública.
Lo principal es que las personas que están trabajando en el combate del incendio no puedan tener repercusiones hacia ellos para hacer las denuncias.
Más 800 voluntarios han asistido y han quejado de falta a de agua, se le preguntó, al respecto dijo, “realmente son zonas muy alejadas y no pueden pasar los camiones pipa hasta arriba del cerro, además, no hay caminos y solo se apagan con las brechas”.
Lamentó que hubo conejos, ardillas y víboras quemadas, pero no se tiene una cantidad exacta de fauna afectada.
Jilotzingo pertenece a los llamados bosques de agua y lo primordial que se destaca, es que está zona corresponde a la reserva Otomí Mexica.
Destacó que se ha especulado mucho que existe un tema inmobiliario a tras de la quema de los bosques de coníferas.
TE SUGERIMOS: Unidades itinerantes para expedición de licencias visitarán seis municipios
No habrá cambio de uso de suelo
Insistió que de acuerdo a las normas ecológicas, estos predios no son susceptibles a cambios de uso de suelo debido a que son una zona comunal y se encuentran a una altura de 2 mil 800 metros sobre el nivel del mar y es considerada una reserva. “En esa área no se puede construir”.
En un cabildo extraordinario la semana pasada, dijo, estuvieron 7 integrantes en la sesión y se estuvo haciendo el compromiso y se solicitó “un estado de emergencia y que la situación estaba muy grave”.
Es necesario hacerle ver a la ciudadanía que ese territorio no tiene ni tendrá cambio de uso de suelo, su vocación es inminentemente forestal y trabajaremos en la recuperación de esos espacios, enfatizó.
“Lo que más me duele es el tiempo que se ha dedicado a reforestar esos espacios, mucha gente y yo misma nos hemos dedicado a reforestar por años la zona”, indicó.
Finalmente señaló, “Nos sentimos frustrados por la dedicación que hemos puesto en el trabajo, nos sentimos tristes de que pueden haber personas que han causado mucho daño y nos costará muchas años recuperar los bosques de coníferas”
TAR