Drones sobrevolaron los bosques del municipio de Jilotzingo en sólo 3 días, que durante el año han sufrido afectaciones a causa de los incendios forestales
Por primera vez se realizó una reforestación con drones, dispersando cerca 4 millones de semillas propias de la localidad, en una superficie de 85 hectáreas para ayudar a restaurar el hábitat natural de la flora y fauna de la región.
Eduardo Cota Corona, Director de plataforma de proyectos de fundación Chedraui, señala que “previo a la reforestación, es necesario hacer vuelos con los drones para tomar fotografías con luz natural y con filtros especiales que permiten saber los lugares dónde hay vegetación y es necesaria la reforestación”.
Además señala que con las técnicas tradicionales de plantación a mano y herramientas de trabajo, una persona podría plantar 120 árboles en un día, mientras que mediante esta tecnología con drones se puede acceder a zonas montañosas sin poner en riesgo vidas humanas, permite el monitoreo fotográfico para facilitar la evaluación eficiente de la reforestación y con esta tecnología se planta 10 veces más obteniendo una reducción del 20% en su costo.
TE RECOMENDAMOS: Destacan en Jilotzingo cercanía de Del Mazo
150 hectáreas de bosques han sido afectadas durante el año a causa de incendios forestales en Jilotzingo
ante esto, la Asociación de Trabajando por el Desarrollo de Jilotzingo A.C. y la presidenta municipal Ana Teresa Casas González, a través de Fundación Chedraui, reforestaron cerca de 85 hectáreas de territorio forestal, siendo con esto, pioneros en la reforestación con drones en el Estado de México, beneficiando a toda la gente de Jilotzingo, Toluca, Xonacatlán, Lerma, Naucalpan de Juárez y todo el Valle de México.
“Es un bien común para todos, si regeneramos nuestros bosques hay más agua, oxígeno, el bosque es el hogar de la gran variedad de biodiversidad, entre conejos, gato montes, coyote, víbora de cascabel, aves, ajolote de montaña”, resaltó el Profesor Florentino Morales Solís, presidente de la Asociación Trabajando por el Desarrollo de Jilotzingo A.C.
Por su parte Ana Teresa Casas González, presidenta constitucional de Jilotzingo, considera que la reforestación con drones es sólo el primer paso para combatir el problema de la deforestación que permea en el municipio.
“Se da inicio al aprovechamiento de las nuevas tecnologías en el municipio de Jilotzingo, para que, en coordinación con los representantes agrarios y dueños de predios forestales particulares, se restauren los bosques de Jilotzingo mediante estos métodos, agradeció el apoyo al Comisariado de Bienes Comunales de Santa María Mazatla Eladio González Mayén, Grupo Nestlé, Fundación Chedraui, y al Profesor Florentino Morales Solís de la Asociación Trabajando por el Desarrollo de Jilotzingo A.C.