El gobierno de Jilotzingo tiene contabilizadas 17 viviendas con perdida total, cuyo número puede aumentar con el paso de las semanas porque continúan los estudios de suelo.
En Jilotzingo tiene contabilizadas 17 viviendas con perdida total
Además,se tienen 30 viviendas con afectaciones graves o parciales, que se localizan en San Luis Ayucan o en otros puntos del municipio.
Son alrededor de 600 personas que tienen alguna condición de damnificados que salieron de sus casas ante posibles riesgos y que se encuentran alojados en el albergue de la iglesia.
De ese total, la mayoría está en la iglesia de San Luis Ayucan, pero hay un tema con las personas fiscales que lleva a la iglesia y quizás en algunos días, ya no los podrán atender y tener alojados,, informó el gobierno de Jilotzingo.
Se está acondicionando por parte del gobierno municipal un nuevo albergue, un poco alejado del Centro de la cabecera municipal.
Se tienen 40 personas de meses de edad hasta de 80 años. Se tienen además 19 casas que están hospedando a sus familiares y se les da seguimiento, que se les brinde despensa y estén en buenas condiciones.
En relación a la tarjeta del DIF que se les brindará, serán principalmente las 150 familias afectadas con los deslaves, pues son familias de 3 integrantes hasta de 12 personas.
A todas esas familias se les entregará la tarjeta, para que se les pueda dar seguimiento y eso depende, si Protección Civil analiza las condiciones estructurales de las viviendas y determina que la gente ya puede volver a sus casas.
A través del registro se les va poder seguir avisando, para que vuelvan a reinstalarse.
Continúan 150 familias en los albergues y ya empezarán a recibir tarjetas del DIF para que no dejen de recibir despensas
Otro beneficio que pueden tener con la tarjeta,es el seguimiento, que se les pueda dar continuamente la despensa para que la familia no se quede desamparada.
Se armarán los Centros de Acopio las despensas y después de cierto tiempo se les entregará, explicó.
Se tiene planeadas jornadas de vacunación, de salud, donde participaran diferentes instancias de gobierno y se cuenta con apoyo de la sociedad civil.
Todo apoyo que llegue a la sociedad civil se canalizará a las 150 familias registradas, entre los damnificados.
Se busca que se brinde algún apoyo por parte de gobierno del Estado y del gobierno federal, pero están preocupados, porque son varios los municipios que presentan situaciones similares.
Si se designa algun recurso, destacaron las autoridades de Jilotzingo, “lo estaremos comunicando, mientras la presidenta municipal Ana teresa Casas lo estará gestionando para beneficiar a las familias”, finalizó.
TE SUGERIMOS: Protección civil reporta pérdidas materiales por lluvias en 21 municipios
Sigue nuestro CANAL ¡La Jornada Estado de México está en WhatsApp! Únete y recibe la información más relevante del día en tu dispositivo móvil.