A más de un mes del trágico deslave en el cerro de San Luis Ayucan, que cobró la vida de diez personas y dejó daños severos en Jilotzingo, se ha solicitado la declaratoria de desastre para acceder a recursos estatales y federales que ayuden a hacer frente a la emergencia.
Según la alcaldesa Teresa Casas González, al menos 41 personas permanecen en albergues, 550 más han sido desplazadas, y 20 viviendas están inhabitables.
Solicitan declaratoria de desastre para Jilotzingo
Además, 23 casas presentan daños graves, otras 23 sufren afectaciones parciales, y 12 vialidades han sido destruidas o gravemente dañadas.
“Seguimos haciendo todo lo posible para que Jilotzingo reciba el apoyo que necesita”, destacó Casas, quien ha gestionado apoyos tanto en el Senado de la República como en la legislatura estatal.
El impacto económico para la recuperación del municipio, según la presidenta municipal, excede ampliamente los recursos disponibles en su administración.
Tan solo para la reparación de las 12 vialidades afectadas, se requiere una inversión estimada en 25 millones de pesos.
El diputado Alejandro Castro Hernández respaldó la solicitud de la alcaldesa al leer el punto de acuerdo en la legislatura estatal, exhortando al gobierno a declarar el desastre en Jilotzingo.
TE SUGERIMOS: Aprovecha los últimos días de bonificaciones fiscales en Toluca
El municipio ha sufrido 81 deslaves
Señaló que, desde el 13 de septiembre, el municipio ha sufrido 81 deslaves adicionales, afectando tanto a asentamientos humanos como a infraestructuras viales.
La carretera principal de Jilotzingo presenta daños que impactan directamente a más de 5 mil habitantes.
Casas también subrayó que, desde el 17 de septiembre, no se ha recibido más apoyo de las autoridades estatales, a pesar de que la situación supera las capacidades presupuestarias del municipio.
El exhorto fue turnado a la Comisión Legislativa de Protección Civil para su evaluación.
SPM