José Juan Luna Padilla, egresado de la Licenciatura en Derecho del Centro Universitario Ecatepec de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx), encontró un espacio de inclusión que le permitió concluir sus estudios superiores y aspirar a una mejor calidad de vida para él y su familia.
A pesar de las escasas oportunidades laborales y académicas para las personas con discapacidad, Luna Padilla destacó la sensibilidad y el apoyo recibido en la UAEMéx.
José Juan encontró en la UAEMéx un espacio de inclusión
“Durante mi educación primaria y secundaria enfrenté enormes barreras. En esos años, mi enfermedad era desconocida y mis maestros no sabían cómo ayudarme a aprender en igualdad de condiciones que mis compañeros”, relató.
En 1994, la retinitis pigmentaria, una enfermedad degenerativa que causa ceguera total, le impidió continuar sus estudios superiores en la UNAM.
“Mi visión me limitaba significativamente y no contábamos con la tecnología que tenemos hoy. Tuve que abandonar mis deseos de estudiar y prepararme”, explicó.
Desde 1991, con visión muy reducida, se dedicó a la plomería y trabajó en diversas empresas, enfrentando constantes desafíos debido a su discapacidad visual.
“Salir de una tienda de autoservicio y no poder ver los autos, postes, banquetas o a las personas a mi alrededor era muy complicado debido a la cantidad de luz exterior”, añadió.
Con la llegada de la ceguera total y durante la pandemia, se dedicó al comercio informal, comprando y vendiendo ropa y artículos usados para mantenerse. “Para alguien con mi discapacidad, conseguir un empleo formal es muy difícil”, señaló.
En 2016, intentó retomar sus estudios en la Ciudad de México sin éxito. Un año después, un joven que le ayudó en el Metro le habló del Centro Universitario Ecatepec, y así fue como llegó a la UAEMéx.
“Presenté mi examen de ingreso, lo aprobé e inicié mis estudios en 2017, a los 48 años”, recordó.
Actualmente, está cursando un Diplomado Superior en Juicios Orales para obtener su título profesional.
Estudiar con su discapacidad fue un reto, durante la pandemia
Sin embargo, “desde el primer momento, la comunidad del Centro Universitario Ecatepec me brindó apoyo. Estudiantes, docentes y administrativos me recibieron con los brazos abiertos”, comentó.
Algunos profesores se acercaron para preguntarle qué necesitaba y le ayudaron a superar el obstáculo del uso de la computadora.
Gracias a ellos, adquirió sus primeras habilidades tecnológicas en la UAEMéx.
Además, solicitó el apoyo de compañeros para que le leyeran libros y documentos, los cuales grababa para repasar y preparar exámenes.
También le permitían grabar las clases y le ayudaban con sus tareas.
Luna Padilla considera que realizar estudios superiores ha sido un proceso lleno de barreras, pero gracias al apoyo de la UAEMéx, ha podido avanzar y aprender.
Sigue nuestro CANAL de WHATSAPP y entérate de la información más importante del día con La Jornada Estado de México.
SPM