Pueblo, periodistas y gobierno, deben sentir un compromiso histórico con el creador de “El Ilustrador Nacional”. De manera enfática, estar convencidos que se debe de alentar y defender la libertad de expresión.
La política ante los medios de comunicación de todo gobierno debe ser muy clara: la defensa irrestricta de la expresión, apertura a los medios masivos de comunicación y compromiso para dar la información que se solicite en cualquier momento.
La de los comunicadores, jamás olvidar que tienen el compromiso de decir todo con apego a la verdad, con voluntad de servicio y con profunda honradez, pero sobre todo, con la responsabilidad de saber que ellos son los que comunican a la ciudadanía con las distintas instancias políticas, económicas y sociales y que un error, imprudencia o falta, puede hacer mucho mal a la gente que no puede defenderse.
El Estado de México ha crecido con los años. Tres décadas después del primer periódico su realidad se ha vuelto diversa, no sólo por la conjunción de varias culturas en un único espacio territorial, sino de problemas diferentes en cada comunidad.
En este ir y venir de demandas sociales, la prensa escrita, radiofónica y televisiva juega un papel que no se puede soslayar, sino por el contrario reconocer. Es el enlace entre gobernantes y gobernados; apoya el diálogo entre pueblo y gobierno; auxilia a identificar los problemas para encontrar soluciones; motiva a la reflexión y apoya la concertación, para encontrar soluciones en lugares donde parece que no existían.
Un medio de comunicación libre y serio, objetivo y sin halagos, es invaluable para un gobierno. Este sabe que, con libertad de expresión, es más rica la democracia.
Te sugerimos: José María Coss (Primera de dos partes)
Periodismo libre, no implica insulto, difamación o privilegios sobre la ley. Quiere decir compromiso en la solución de los problemas; fuerza intelectual para la corrección de las desviaciones; serenidad en la crítica y certeza en las propuestas.
Sultepec con Cos, o Cos en Sultepec sirven para hacer un doble compromiso, en primer lugar con quienes dieron su sangre por crear la patria que hoy conocemos; en segundo, con quienes todos los días en sus redacciones, o en las cabinas de los medios electrónicos hacen un esfuerzo leal, honesto y serio, por conservar esa gran tradición de nuestra patria en general, y de nuestro estado en particular; la libertad de expresión.
Asumir su compromiso histórico de respetar la tradición libertaria impresa en las páginas de “El Ilustrador Nacional”. Hacerlo por deber, por gusto y por convencimiento.
Rendir homenaje al periodista insurgente José María Cos, en nuestra enciclopedia, es celebrar que en condiciones adversas el pensamiento y la palabra escrita coadyuven para la consumación de la Independencia.
Y Cos no duerme desde aquel día. En la definición de su tiempo y circunstancias, reitera quedito y a mil voces que el periodismo, tiene como razón de ser, el compromiso en la lucha social para lograr el cambio, cuando el pueblo lo demande. Que así sea…