José María Luis Mora, Ilustre Hijo del Estado de México

Por: Jorge Reyes Pastrana

El pasado 12 de octubre se conmemoró el 229 Aniversario del nacimiento del Doctor José María Luis Mora, a quien la XLVIII Legislatura mediante su decreto 150 del 4 de mayo de 1983 lo declaró  Ilustre Hijo del Estado de México, al mandar colocar en el Patio Central de la Cámara de Diputados un busto con su efigie. Ese reconocimiento posteriormente la LVII Legislatura lo hizo en su principal receptorio documental, al darle certeza jurídica a la Biblioteca Legislativa “Dr. José María Luis Mora” el 6 de agosto de 2010 mediante una reforma a la Ley Orgánica y al Reglamento del Poder Legislativo, para que esta unidad conserve el archivo histórico y lleve el registro de la obra editorial.

Este ilustre personaje considerado como uno de los primeros exponentes del liberalismo mexicano nació en Chamacuero, hoy Comonfort, Estado de Guanajuato, el 12 de octubre de 1794. A temprana edad se trasladó con su familia a Celaya y después a Querétaro; en 1807 se estableció en la Ciudad de México donde se graduó de Bachiller en Teología en 1818 y en 1820 la Real y Pontificia Universidad de México le concedió el grado de Doctor en Teología. Allí impartió clases de Filosofía y paralelamente escribió artículos en los periódicos El Sol, La Libertad y El Observador de la República Mexicana.

Fue Vocal en la Diputación de la Intendencia de México (1822-1823) y Diputado en el Congreso Constituyente del Estado de México (1824-1827) y en del Congreso Constituyente del Estado de México (1830) que restituyó el Congreso de la Unión en ese año después de desconocer al Segundo Congreso Constitucional. La labor de Mora como legislador alcanzó los éxitos deseados gracias al trabajo emprendedor y visionario de sus compañeros legisladores como José Francisco Guerra y de Don Melchor Múzquiz, quien fue el último Jefe Político de la Provincia de México y el Primer Gobernador del Estado de México.

En 1833 fue electo miembro del Congreso Nacional por el Estado de Guanajuato y se  convirtió en Consejero del Presidente Valentín Gómez Farías, con el que colaboró en cuestiones de educación pública. Al ser partidario de la enseñanza laica intentó desligar la educación del clero; se distinguió por su empeño en lograr el acceso universal a la educación, ya que consideraba que los métodos de enseñanza podían transformar la conciencia cívica de las futuras generaciones. Ello lo enfrentó a los conservadores que se oponían a sus ideas renovadoras; con todo pudo formular un plan de estudios vanguardista y crear el Colegio de Ideología, que pretendía reorientar de modo racional la mentalidad mexicana.

TE SUGERIMOS: Segunda Constitución Política del Estado de México

A la caída del Gobierno de Gómez Farías en 1834 abandonó México para trasladarse a Francia. En la segunda presidencia provisional de Gómez Farías (1846-1847) fue nombrado Ministro Plenipotenciario en Londres y posteriormente regresó a Paris, Francia, donde murió el 14 de julio de1850 a causa de la tisis que contrajo en sus años de miseria. Publicó dos libros: México y sus Revoluciones en 1836 y Obras Sueltas en dos volúmenes en 1838.

Indudablemente José María Luis Mora, Melchor Múzquiz y José María Heredia junto con otros ilustres patriotas que no nacieron en el territorio que dio origen al Estado de México contribuyeron a fincar los cimientos de nuestra entidad federativa, tal como se señala en el Coro de su Himno Oficial que a la letra dice: “El Estado de México es una prepotente existencia moral; porción es de la prístina cuna de la gran libertad nacional”.