Tras haber obtenido su libertad condicional el pasado miércoles, Roxana N, acusada de asesinar a su violador, regresó a los juzgados penales Neza-Bordo para iniciar una queja por omisiones en su proceso.
De acuerdo con su defensa, durante su detención no se le brindaron acceso a diligencias que por ley le correspondían. Tales como acceso a un psicólogo y exámenes ginecológicos por ser víctima de abuso sexual.
“Creemos que una persona debe contar con un defensor desde el primer momento de su detención no momentos antes de ingresar al reclusorio donde ya está maquinado toda una solicitud de vinculación”, señaló su abogada, Abigail Escalante.
“Que se investiguen los hechos denunciados, específicamente la violencia institucional, responsabilidad profesional por parte de la defensoría de oficio que llegó a cabo supuestamente la representación de Roxana en momentos antes de ser ingresada al reclusorio”.
Durante su visita a los juzgados de juicio oral, estuvieron acompañadas del colectivo Vivas Nos Queremos Neza. Que a lo largo del proceso han solicitado si liberación por considerar que actuó en defensa.
La joven de 22 años, originaria de Pinotepa Nacional, Oaxaca fue detenida en mayo de 2021. Esto cuando presuntamente pretendía abandonar el cuerpo de su agresor sexual en calle de la colonia Benito Juárez.
Desde entonces enfrenta el delito por homicidio simple con exceso de legítima defensa y violación a las leyes de inhumación y exhumación. Este último actualmente suspendido tras lograr un sobreseimiento.
Deja una respuesta