Alitzel Martínez y William García son dos gastrónomos egresados del sistema educativo de la Universidad Autónoma del Estado de México, creadores de Mubú.
Un proyecto que pretende enaltecer la gastronomía de la entidad fuera de la demarcación y acercar la comida gourmet a la ciudadanía.
William tiene 26 años y forma parte desde hace tres años del Centro de Investigación Gastronómica México (CIG).
Un lugar de experimentación, búsqueda, capacitación y reproducción de técnicas para el desarrollo de nuevos proyectos, algo que ha llevado al proyecto que tienen en la capital mexiquense.
Este fue creado por el reconocido chef Lalo Plascencia.
Por su parte el mexiquense comenzó a involucrarse en este rubro prácticamente desde que salió de la universidad.
En el caso de Alitzel, también de 26 años y mejor conocida como “Ali”, se ha involucrado en la cocina, incluso, fuera del territorio mexiquense.
TE RECOMENDAMOS: Anuncian Cartel de Feria de San Isidro 2022
Fue de las primeras personas que integraron el proyecto de “Cometa”, un restaurante en San Pedro Garza, Nuevo León.
Mismo que explora la gastronomía mexicana, mismo de que es de los hermanos Rivera Río y donde llego a estar encargada de un área.
“Queríamos emprender un pequeño restaurante que tuviera un concepto de la gastronomía del Estado de México con productos del Estado de México.
Tiene una gran disponibilidad de ingredientes, además de las técnicas que hay en la entidad que es un gran diferenciador que se tiene con el resto de los estado.
Hay muchas que no se han investigado y lo que queremos hacer principalmente es decirle al mundo lo que tiene la gastronomía mexiquense”, comentó el chef “Willy”, como le llaman sus amigos.
Además señaló que a pesar de toda la riqueza que ofrece la región en este sentido, son pocos los restaurantes que se dedican en su totalidad a desarrollar la comida mexiquense.
Incluso se puede hablar de únicamente dos.
Mubú, el proyecto estrella de los jóvenes chefs
Mubú proviene de la lengua Mazahua que significa “corazón” y en el camino de investigar y tratar descubrir más acerca de la gastronomía de la entidad.
También buscan acercar esta comida a la gente y a la vez apoyar sus proyectos, pues ofrecen comidas corridas con precios de una fonda, pero con platillos que suelen costar cientos de pesos.
“Este tipo de platillos por lo regular suelen costar al menos 200 pesos y nosotros los damos en 65, siempre cuidando que no disminuya la calidad.
Es bajo el concepto de una fondita, dando una calidad diferente y sobre todo accesible porque lo que queremos es que también los mexiquenses se enamoren de su comida.
Porque desgraciadamente no todos tenemos la posibilidad de gastar en menús de dos mil pesos”, explicó la chef “Ali”.
Esto también les ayuda a seguir “jugando” e innovando con la comida, principalmente a través de las técnicas que adoptan de la historia de la identidad.
Algo que a su corta edad, y la del proyecto, comienza a ser un diferenciador entre el gremio gastronómico.
“Insisto, nosotros trabajamos con productos y técnicas meramente del estado, es decir, llevamos lo que es realmente la tradición de la gastronomía del Estado de México.
Desde lo más profundo, hasta la alta cocina”, mencionó el chef William.
Actualmente también han aprovechado las redes sociales para realizar videos cortos en los que brindan algunas de recetas de manera sencilla a la gente.
Con el fin de que disfruten y conozcan más del bagaje cultural que tiene la comida de la entidad.
Información general
Se encuentran ubicados en la calle Arcadio Pagaza num. 202 casi frente a la “prepa 2”.
En redes sociales:
FOR
Deja una respuesta