A dos meses de iniciar el proceso electoral del 2 de junio del 2024 en el caso del Estado de México, en el Congreso local aseguraron que se velará para que no se descuide el trabajo ni la productiva legislativa ante la posibilidad de que diputados busquen competir en dicha justa, ya sea que quieran reelección o algún otro cargo.
Lo anterior cobra relevancia, debido a que desde el inicio de la nueva administración estatal de Delfina Gómez Álvarez, en septiembre, ya suman cuatro licencias por parte de legisladores del bloque de Morena y PT, con el que han tenido que entrar los suplentes.
El último caso se dio con la diputada morenista, Karina Labastida Sotelo, que se suma a sus compañeros, Daniel Sibaja González actual secretario de Movilidad (Semov), y Ariel Juárez Rodríguez. Además de la petista, Trinidad Franco Arpero titular de la Oficialía Mayor.
Jucopo garantiza que proceso electoral no afectará su labor y productividad legislativa
En entrevista, el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la LXI y coordinador de los diputados del PRI, Elías Rescala Jiménez, fijó postura ante la nueva justa electoral que a nivel federal comenzó en esta semana y para el caso de la entidad en enero.
Aseguró que están detrás de los siete grupos parlamentarios que son Morena, PRI, PAN, PRD, PVEM, PT y MC, así como del grupo sin partido, para que no exista distracción de sus actividades legislativas.
Defendió que semana con semana los 75 diputados locales han venido trabajando en comisiones legislativas, para sacar dictámenes de las iniciativas de reforma o puntos de acuerdo.
“Estamos atrás de las bancadas para que eso no suceda, como ustedes lo han visto pues hemos venido trabajando fundamentalmente en comisiones para que salgan los dictámenes necesarios”, indicó.
Cabe recordar que en la elección intermedia del 2021 en total en el Poder Legislativo pidieron licencia 63 de los 75 diputados locales, para buscar la reelección o competir por una curul federal o una alcaldía.
Del anterior número únicamente 25 lograron reelegirse, de ellos 17 por voto directo y ocho más vía plurinominal. En tanto, otros tres triunfaron en las urnas para integrar el Congreso local e igual número para estar frente una alcaldía.
TE SUGERIMOS: «Priistas que se sumaron al Partido Verde, tienen pecados en el closet»: David Parra
Licencias
Rescala Jiménez recordó que las primeras licencias que se otorguen serán para participar en la elección federal, y posteriormente la de la justa local.
No obstante, subrayó que la ley no obliga a que pidan licencia si buscan repetir en el cargo, pero sí, si quieren algún otro puesto de elección popular.
“Tendrían que pedir licencia si van a aspirar a un cargo público distinto como una presidencia municipal o una diputación Federal”, manifestó.
En la nueva contienda electoral del 2 de junio, en la entidad estarán en juego un total de mil 375 cargos de elección popular tanto federal como local, adicional a la presidencia de la República.
Lo anterior porque se elegirán tres senadurías, dos de mayoría relativa (MR) y una de representación proporcional (RP), además de 40 diputaciones federales, una menos.
Y 125 alcaldías, 136 sindicaturas y 966 regidurías, en las últimas dos figuras se redujeron espacios ante reformas impulsadas en el Congreso Local en el 2020.
TAR