En el último año, del total de denuncias contra servidores públicos de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), solo el tres por ciento fueron judicializadas, principalmente, por abuso de autoridad.
De acuerdo a la institución en total inició 999 expedientes de investigación, con mil 032 delitos relacionados contra personal de la Fiscalía.
De la estadística por delito de abuso de autoridad sumaron 633 casos, después cohecho con 82, uso de objeto o documento falso o alterado con 48. Mientras que 36 casos fueron por delitos cometidos por servidores públicos de la Procuración y Administración de Justicia, y 233 por delitos de otro tipo.
Por tipo de cargo, 589 fueron Ministerios Públicos, 351 policías de investigación, 20 peritos y 39 administrativos.
Judicializa FGJEM 23 casos contra servidores públicos
De la estadística fueron judicializados 28 expedientes de investigación contra servidores públicos de la Fiscalía.
Otros 23 en contra de Agentes del Ministerio Público, de los cuales fueron 10 por abuso de autoridad, nueve por cohecho, dos por uso de documento falso y dos más por delitos cometidos por servidores públicos de la procuración y administración de justicia.
Otros tres expedientes contra Agentes de la Policía de Investigación, de los cuales uno fue por abuso de autoridad, uno por disparo de arma y ataque peligroso y otro por acoso sexual.
Y un expediente contra un Perito por delitos cometidos por servidores públicos de la procuración y administración de justicia. Así como un expediente contra Administrativos por cohecho.
TE SUGERIMOS: Por apagones IEEM se equiparará con plantas de luz para el día de la elección
La Fiscalía mexiquense logró tres sentencias de condena
Y la Fiscalía mexiquense logró tres sentencias de condena en contra de tres personas que se desempeñaban como servidores públicos; un Agente del Ministerio Público por el delito de cohecho, un elemento de la Policía de Investigación por abuso de autoridad.
Por otra parte, la Visitaduría General realizó mil 249 visitas en las que tres mil 778 servidores públicos fueron objeto de supervisión. En 106 se solicitó el inicio de investigación por posibles faltas administrativas y en mil 143 realizaron recomendaciones que fueron subsanadas por las áreas en el plazo concedido para atenderse.
Y hubo revisión en tres mil 573 quejas o denuncias ciudadanas, de las cuales mil 090 tuvieron solución inmediata, 235 fueron remitidas al Órgano Substanciador para el inicio de procedimiento administrativo en contra de servidores públicos involucrados, 692 se archivaron y 141 fueron incompetencias y mil 415 se encuentran en trámite.
Sigue nuestro CANAL de WHATSAPP y entérate de la información más importante del día con La Jornada Estado de México.
TAR