Después de una audiencia de más de 8 horas, un juez federal con sede en el Reclusorio Norte, autorizó el cambio de medida cautelar, para enfrentar el proceso penal imputado en libertad condicional, hasta el momento se le acusa de delincuencia organizada, lavado de dinero y defraudación fiscal.
Juan Collado, quién además fuera el defensor del ex presidente Enrique Peña Nieto, Carlos Salinas de Gortari y del exlíder del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM); Carlos Romero Deschamps, obtuvo hoy sin embargo su defensa especificó que no representa, su absolución;
“No implica la terminación de los procesos penales en su contra los cuales se encuentran en diversas etapas procesales y en la negociación de posibles mecanismos alternativos de solución de controversias”.
El cambio de medida tutelar, no determina su inocencia
De acuerdo con información obtenida de fuentes judiciales, durante la audiencia, los abogados de Juan Ramón Collado acreditaron que su cliente enfrenta un “delicado estado de salud” con relación a padecimientos cervicales e hipertensión, por ello se aprobó dicha medida.
Ahora se encuentra internado en el Hospital Ángeles del Pedregal donde se recupera de cuatro cirugías que le han sido realizadas en los últimos meses, pero deberá usar un brazalete que vigilé su asistencia al proceso que enfrenta.
Juan Collado Mocelo, fue detenido en 2019 cuando el juez Jesús Eduardo Vázquez Rea, le auto dicto proceso por delincuencia organizada, como la creación de las llamadas “Empresas Fantasmas” como Operadora Inmobiliaria del Centro y Libertad Sociedad Financiera o “Cajas Libertad”.
Te puede interesar: Gobierno Federal desconoce investigación sobre Peña Nieto
Mario Collados y la creación de empresas para el blanqueamiento de fondos millonarios
Es sabido que el jurisconsulto, acumuló relaciones políticas con otros funcionarios públicos, como Mario Villanueva, ex gobernador de Quintana Roo, detenido en 2001 por delitos contra la salud y lavado de dinero, por los que sigue en la cárcel. En esos momentos, Collado se encargó de su defensa en parte del proceso.
Entre las empresas creadas para blanquear fondos se encuentran, la BPA figuran en la relación de sociedades pantalla que usó el cartel de Sinaloa para blanquear durante una década en Andorra.
Entre algunas compañías se encuentran; Madvysion, S. A. de C. V. (que transfirió al abogado 10,7 millones), Riu Construcciones, S. A. de C. V. (7.1 millones), Servicios Especializados Icall, S. A. de C. V. (5,7 millones) y Textiline Collection, S. A. de C. V. (5,4 millones).
DB