Según el Padrón Estatal de Artesanos del Instituto de Investigación y Fomento de las Artesanías del Estado de México (IIFAEM), más de 3 mil 700 artesanos, en su mayoría mujeres, dedican su talento a la elaboración de juguetes tradicionales mexiquenses.
Estos juguetes, fruto de la creatividad y el saber hacer ancestral, no solo son fuente de diversión para las niñas y niños, sino también piezas únicas que reflejan la riqueza cultural de la entidad.
Adquiere juguetes tradicionales mexiquenses
Muñecas vestidas con indumentarias tradicionales, luchadores en miniatura, peonzas que desafían la gravedad, yoyos que hipnotizan con su vaivén y trompos que bailan al ritmo de la cuerda, son solo algunos ejemplos de la amplia variedad de juguetes tradicionales que se elaboran en el Estado de México.
Cada uno de estos juguetes tiene su propia historia y tradición, y han pasado de generación en generación, fortaleciendo los lazos familiares y preservando la identidad cultural.
Los juguetes tradicionales mexiquenses no solo son objetos de entretenimiento, sino también herramientas valiosas para el desarrollo infantil.
Fomentan la imaginación, la creatividad y la destreza manual, además de estimular la coordinación, el equilibrio y la psicomotricidad.
TE SUGERIMOS: OFiT se suma a la conmemoración de los 200 años de la 9ª Sinfonía de Beethoven
Piezas que traspasan fronteras
La calidad y belleza de los juguetes tradicionales mexiquenses han conquistado corazones a nivel nacional e internacional.
Son productos de exportación que cautivan a personas de todas las edades, convirtiéndose en embajadores de la cultura mexicana en el mundo.
El IIFAEM invita a la población a sumarse a la conservación de estas tradiciones y apoyar a la economía de las comunidades artesanales del Estado de México.
Sigue nuestro CANAL de WHATSAPP y entérate de la información más importante del día con La Jornada Estado de México.
SPM