La Junta de Caminos del Estado de México inicia este año con un presupuesto de 2 mil 700 millones de pesos y uno de los principales programas, es la reparación y mantenimiento de 815 puentes, de los cuales 440 son peatonales y 375 son puentes vehiculares.
Resaltó que en el Periférico Norte hay 23 kilómetros hasta Cuatro Caminos; hay 32 puentes vehiculares; 42 peatonales
Ariel Juárez director de la Junta de Caminos del Estado de México
El director Ariel Juárez destacó que prioritariamente se tienen dos puentes en malas condiciones que se localizan en la zona Oriente de la entidad, uno ya no sirve y otro requiere reparación porque es un riesgo.
Comentó que los puentes se ubican en Periférico Oriente; uno de ellos muy dañado e inoperable y otro opera con una dificultad importante, por el daño de un sismo, cuyos trabajos costarán mil 800 millones de pesos.
Los puentes se localizan atrás de lo iba ser el aeropuerto de Texcoco, cruza Ecatepec con Nezahualcóyotl, porque está cerca de la colonia El Sol.
El otro es la carretera Peñón Texcoco que va hacia el aeropuerto y vine de Aragón, lo que es Gran Canal y cruza hacia Nezahualcóyotl.
“Ya se pidió a Protección Civil del Estado que revise el daño estructural que tiene, pues puede ser mantenimiento o reconstrucción”, mencionó.
Supervisión de 440 puentes peatonales y rescate de calles
En el Valle de México los puentes requieren solo mantenimiento y ese mantenimiento, reportará cuáles requieren de una inversión mayor y de plano, reconstrucción, cuáles quitas y cuáles dejas, comentó.
Destacó que los 440 puentes peatonales también tendrán un mantenimiento.
Destacó que otro asunto que será atendido en los primeros meses del año, será el rescate de calles del ayuntamiento de Toluca, donde participarán las tres instancias de gobierno; federal, estatal y municipal.
“Será una inversión tripartita para todo lo que es bacheo, mantenimiento y reconstrucción de carpeta asfáltica. El monto de lo que se invierta será en función de lo que se requiera, sobre todo, porque es alumbrado y bacheo”.
Esquema de reestructuración
Comentó que para que los municipios reciban mantenimiento de sus calles, bacheo y alumbrado público, se requiere realizar un esquema de reestructuración de los Programas de Prestación de Servicios (PPS), para que se obligue a las empresas a realizar lo que tienen que hacer y dar mantenimiento.
Estás empresas PPS tienen que ver con las empresas de publicidad y tienen que ver con mantenimiento, cosa que que no han hecho, enfatizó.
Comentó en relación a las empresas de espectaculares que se busca regularizar a todas las empresas que tienen anuncios en las diferentes carreteras.
Finalmente destacó que en las revisiones y mantenimiento de los puentes peatonales y vehiculares continuarán saliendo algunos detalles de las condiciones en que operan, para posteriormente darle la reparación que requieren.
Te puede interesar: ¿Cómo tramitar la credencial INAPAM en México?
DB