Jessica Hidalgo, hermana de Lucero Yazmín Hidalgo víctima de feminicidio, denunció que hasta la fecha no ha iniciado el juicio contra el agresor, ya que han reprogramado la audiencia intermedia 6 veces.
“La primera vez no se celebró porque la defensa privada no acudió, asegurando que tuvo una ponchadura de llanta en su vehículo, la segunda vez el defensor volvió a faltar, la 3a el imputado y un nuevo abogado jugaron a revocar al anterior defensor particular”.
Piden justicia para Lucero Yazmín
El Juzgado de Tenango es donde se observan las omisiones porque no se aplican las multas a la defensa del imputado, alargando las audiencias intermedias para iniciar el juicio.
“Por eso nuestra demanda es que se haga justicia pronta y expedita para Lucero, es su derecho, no se vale tanta dilación, nosotros vamos a estar aquí dando seguimiento, no podemos hacer más, por eso es importante alzar la voz, se nos está revictimizando”.
Lamentó que la defensa del imputado no quiere celebrar la audiencia intermedia por lo que sospecha que la estrategia es prolongar el proceso menoscabando el derecho que tienen como víctimas y parte ofendida de acceder a la justicia.
“Pretenden hacer pasar como ‘loco’ al feminicida para que no se haga responsable de sus actos, nos preocupan estas dilaciones porque es posible que lo que la defensa quiera es que pasen los 2 años que por ley debe durar el proceso, para solicitar se revoque la medida de prisión preventiva al feminicida”.
La entrevistada aclaró que, aunque la Autónoma mexiquense dio a conocer que apoyó a la familia de la víctima, siguen protegiendo al padre del feminicida, quien continúa dando clases y siendo investigador, gracias a lo cual, puede financiar la defensa privada que tiene.
El crimen
El 03 de octubre de 2022 el hermano de la víctima intentó contactarse con Lucero, pero al no lograrlo, acudió a buscarla a su domicilio, donde encontró al feminicida limpiando el sitio vestido de mujer.
Aunque intentó encerrar al feminicida, jalando la puerta por fuera, el agresor rompió el cristal de la puerta y lo hirió por segunda vez en la mano soltando la puerta y huyendo del lugar.
Con apoyo de vecinos y policías municipales se logró interceptar y detener al agresor y al ingresar las autoridades al domicilio, encontraron partes del cuerpo de Lucero, el cual fue mutilado por el acusado que a la fecha sigue presumiendo inocente.
“Y se está valiendo de mil artimañas para evadir la justicia, con el apoyo económico por parte de su familia”.
SPM