Ante Oficialía de Partes del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), la consejera electoral, Karina Ivonne Vaquera Montoya, formalizó la denuncia por violencia política en razón de género en contra del representante electoral de Día Internacional de la Mujer, Efrén Ortiz Álvarez, quien reiteró que se defenderá en los tribunales.
Karina Vaquera Montoya, formaliza denuncia por violencia política
La denuncia la presentó un día después del Día Internacional de la Mujer y a mes y medio de que los hechos señalados se dieran en una sesión del Consejo General de IEEM.
Ante los medios de comunicación, Vaquera Montoya aclaró que el 23 de enero no hubo un debate, pues Ortiz Álvarez sacó un tema que no formaba parte del punto de acuerdo, quien cuestionó que ella hubiera tratado mediáticamente la adquisición de nuevas camionetas para las consejerías del IEEM.
Por ello, acusó que se trató de injuriarla y con dolo, afectar su imagen pública, por lo que urgió a que se eliminen los estereotipos que los hombres pone al centro del debate y considerar qué temas o no se pueden tocar.
“Lo dice muy claro la ley, es injuriar y porque lo que está haciendo es afectar la imagen pública de una consejera electoral ciudadanía que lo único que hizo fue expresar un disenso a una prestación que se otorga a los y las consejeras en el ánimo y ámbito de un debate nacional que se dio por la reforma electoral”, indicó.
La funcionaria electoral explicó que en la denuncia pide una prueba técnica, una pericial, en la que se demuestre que se cometió violencia política en razón de género a partir de analizarse el lenguaje corporal, de las microexpresiones, y el lenguaje verbal.
Y es que, lamentó, que las víctimas no denuncian porque desde un inicio se advierte que no operará porque no se cumple el criterio por cuestión de género, que permite que quienes son señalados se salven de ser amonestados o sancionados.
“Es algo que basta, debemos dejar de acontezca, tiene que cambiar, tiene que modificarse”, manifestó.
Efrén Ortiz, responde ante las acusaciones
Al respecto, el representante electoral de NAEM, Efrén Ortiz, respondió que Vaquera Montoya tiene el derecho de presentar las quejas que considere, aunque él de defenderse en las tres instancias jurisdiccionales y confió que ganará.
Reiteró que está convencido de que no hubo violencia política en razón de género, porque no emitió descalificaciones por ser mujer, ni utilizó estereotipos.
“Yo voy a esperar nada más las resoluciones del tribunal, ella está en su derecho nuevamente lo repito, de decir lo que quiera, pero bueno yo también estoy en mi derecho de defender y posteriormente a dar mis puntos de vista”, enfatizó.
El representante electoral neoaliancista se declaró como feminista porque en reiteradas ocasiones se ha pronunciado en contra de cualquier tipo de violencia. Criticó que se trate de utilizar de manera irresponsable y frívola esta herramienta jurídica y legal a la que tienen derecho las mujeres.
Consideró necesario que ya se deje un precedente de que las mujeres que ocupen un cargo en la administración pública, se pueda criticar y señalar su desempeño.
“Desde mi punto de vista, me parece sumamente irresponsable, porque ella lo que no sabe que las funcionarias públicas, y ella sí es funcionaria pública, sí pueden ser criticadas en el ejercicio de sus funciones, que fue lo que yo hice”, recalcó.
La queja fue presentada bajo la figura del Procedimiento Especial Sancionador (PES), el cual primero deberá ser atendido por la autoridad administrativa, el IEEM, y de dar lugar será turnada a los tribunales.
SPM