Se llevó a cabo la tercera Audiencia Ciudadana que encabezó la gobernadora Delfina Gómez Álvarez, un esquema que regresa a lo básico del ejercicio de la política y del servicio público, y que debe ser característica del gobernante: escuchar, atender, sobre todo, resolver.
De acuerdo con los datos de la jornada, que duró 15 horas, más de 400 asuntos fueron canalizados a las secretarías que integran el gabinete. Los titulares atendieron personalmente a la ciudadanía.
En los tres ejercicios que se han realizado, han sido atendidas más de tres mil personas y se han gestionado, de acuerdo con la información oficial, más de mil 317 asuntos.
En los pasillos y patio central del Palacio de Gobierno, en esta última audiencia, la expectativa se mantiene.
Los principales temas que se expusieron a la gobernadora Delfina Gómez fueron agua, educación salud y obra pública.
Llamó la atención la presencia de personas que, más que a título personal, acudieron con la representación de sus comunidades para dar a conocer propuestas para el beneficio colectivo.
Asistentes refirieron que el promedio de atención personal por la gobernadora era de tres a cuatro minutos, si se presentaba una persona; cinco minutos o más, si eran más de dos quienes acudían con la mandataria.
Las audiencias ciudadanas no son producto de la generación espontánea, forman parte del ADN de esta administración gubernamental.
Junto con el diálogo en las regiones y los Foros de Consulta Popular, las audiencias ciudadanas sirvieron para estructurar el contenido del Plan Estatal de Desarrollo del Estado de México 2023-2029.
En ese documento se define a la audiencia ciudadana como “el espacio abierto a todas y todos los mexiquenses, sin importar su origen, género o condición, donde se escuchen y atiendan sus necesidades y peticiones, construyendo soluciones en colaboración con el Gabinete de Gobierno, garantizando la inclusión social, la vinculación, así como su monitoreo hasta la conclusión de sus peticiones”.
Sin duda ese contacto directo genera confianza.
Y es que la confianza hacia las autoridades no es un tema sencillo.
De acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de Cultura Cívica (ENCUCI) 2020 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI):
En una escala de cero (nada) a 10 (completamente), 62.1% de la población de 15 años y más califica entre ocho y 10 la confianza que tiene en la mayoría de las personas que conoce personalmente; mientras que 32.1% otorga el nivel de confianza a las personas que viven en su colonia o localidad. El nivel de confianza disminuye cuando se pregunta sobre la mayoría de las personas (21.8%) y en último lugar cuando se les pregunta por servidores públicos o empleados de gobierno (13.8%).
Es interesante y destacado el ejercicio de la gobernadora.
Existieron personas que se desplazaron desde municipios como Tejupilco, al sur de la entidad, o Nextlalpan, en el oriente del Estado. Recorrieron un buen número de kilómetros.
Buena señal de un gobierno que escucha y dialoga. Será mucho mejor cuando resuelva las peticiones ciudadanas.
@periodistamex
PAT
TE SUGERIMOS: Se van a paro estudiantes de la Escuela Normal de Teotihuacán
Sigue nuestro CANAL ¡La Jornada Estado de México está en WhatsApp! Únete y recibe la información más relevante del día en tu dispositivo móvil.