La Consulta Infantil y Juvenil 2023 tiene una meta de llegar hasta 500 mil participantes de seis a 17 años de edad, y es que contemplará a niños que radican en el extranjero, quienes viven al interior de los centros penitenciarios, en casas hogar y en situación de calle.
La Consulta Infantil y Juvenil, busca conocer las inquietudes de esta población
El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) destacó lo anterior al llevar a cabo la presentación del ejercicio que se realizará entre septiembre y noviembre de este año, en el que se pretende conocer las inquietudes propuestas de los menores de edad.
El órgano electoral convocó a la participación y destacó que por segunda ocasión se realizará de manera presencial y virtual, donde los resultados se entregarán en 2024.
Al ampliarse su aplicación a menores de edad que radican en el extranjero, que están al interior de los centros penitenciarios, en casas hogar o en situación de calle se traducirá a inglés, lenguas originarias y sistema braille.
La consejera electoral, Karina Ivonne Vaquera Montoya, resaltó que habrá 250 módulos itinerantes para la consulta presencial, que operarán desde espacios públicos.
Te puede interesar: Cuautitlán Izcalli: La entidad sufrió una reducción del 21.38 por ciento del PAD
También habrá participación en la modalidad virtual
En tanto, apuntó que para su modalidad virtual será a través de un sitio web y por ello se podrá acceder desde distintos dispositivos.
La consulta se divide en tres grupos de edades que son seis a nueve años, de 10 a 13 y de 14 a 17 años.
Cada prueba constará de 13 preguntas con cinco opciones de respuesta que facilitan su comprensión para los niños y adolescentes.
Cabe recordar que en el 2021 se llevó a cabo la Consulta Infantil y Juvenil, que reflejó cuestiones como afectaciones en el ánimo por la pandemia, deserción escolar y el trabajo que existe entre los menores de edad en la entidad.
En el ejercicio que ocurrió en noviembre del 2021 participaron millón 248 mil 448 menores de 3 a 17 años. El ejercicio se hizo digital y presencialmente en 4 mil 500 planteles educativos.
El crecimiento fue un 230 por ciento si se compara con la edición que llevó a cabo en 2018.
Por sexo, fueron más del 50 por ciento de la participación de las niñas y la edad que registró más respuesta fue de 12 años, seguido de 13, 14 y 11 años.
DB