10-01-24
No cabe duda de que las tecnologías de la información, las plataformas digitales y las redes sociales pueden ser dos caras de la misma moneda. La historia en el mundo, en especial en México se ha dibujado con trazos inesperados. La revolución tecnológica en el mundo es un hecho, es presente. Gracias a la tecnología hemos podido afrontar retos. Hemos dejado atrás las primeras computadoras, que por citar una memoria llegaron a la Universidad de Berkley y comenzaron a resolver distintas problemáticas con respecto del uso del suelo. Después llego la primera computadora a la Universidad Nacional Autónoma de México once años después de haber sido inventada y en 1970 la aparición de las calculadoras en Inglaterra fueron una gran novedad.
La Tecnología ha logrado abatir retos insuperables y utilizada de la manera correcta ha logrado ofrecer a la sociedad transparentar la información de actividades tanto públicas como privadas. Los avances han salvado vidas, ha evolucionado la medicina, la industria médica, su función es ofrecer soluciones no convertirse en parte de un problema, en parte de un ilícito.
Las Tecnologías de la Información e Innovación se han encargado de subir a la nube, al ciberespacio digital miles de toneladas de información de datos abiertos -big data – es por esto que debe estar incluida en una gran política de Estado que comprenda una seguridad jurídica en una batería legislativa que pueda proveer distintos ordenamientos legales, culturales educativos y normativos para poder redireccionar a la población en general en el uso y acceso a las mismas.
Desde esta perspectiva, no podríamos entender la existencia de la discriminación desde las redes sociales como una forma de violencia si no existieran las Tecnologías de la Información. Las “Tics” como las conocemos han evolucionado como una tecnología emergente. Las hemos asociado directamente con los avances propiamente informáticos, es decir, con la evolución de las computadoras y su capacidad de almacenamiento y procesamiento de la información. Por ello, es importante en todo momento conceptualizar correctamente el concepto de “Tecnologías de la Información”, porque son estas tecnologías emergentes las que han permitido la creación de las redes sociales como medios de comunicación, como sistema de redes y subredes que suministran información en audio como los podcast o en video como YouTube, o sencillamente el streaming con los contenidos de las plataformas que conocemos como Amazon Prime o Netflix cuyos contenidos están controlados, pero no así las redes que en el momento de publicar cualquier tipo de material, queda documentado aun por cuanto el esfuerzo que se pueda hacer por eliminarlo, porque en el antecedente histórico sabemos que todo lo escrito es testimonio permanente.
Para la Fundación para la Prevención de Riesgos Laborales las Tecnologías de la Información y de Comunicación son un conjunto de servicios, redes, software y aparatos que tienen como fin la mejora de la calidad de vida de las personas dentro de un entorno, y que se integran a un sistema de información interconectado y complementario.
Las TIC se imaginan como el universo de dos conjuntos, representados por las tradicionales Tecnologías de la Comunicación, constituidas principalmente por la radio, la televisión y la telefonía convencional y por las Tecnologías de la Información, caracterizadas por la digitalización de las tecnologías de registros de contenidos.
Las tecnologías de la información y de la comunicación se entienden como un término para designar lo referente a la informática conectada a Internet.
Es así que, no podríamos entender la circulación de la información sin el internet y sin las computadoras pues se han caracterizado por la digitalización de los contenidos.
PAT