La Tota Carbajal fue conocido con el apodo del "Cinco Copas" se lo ganó, ya que fue el primer jugador del país en disputar cinco Mundiales de la FIFA. Foto: Twitter

La “disputa” entre la Tota Carbajal y José Alfredo Jiménez

La “disputa” entre la Tota Carbajal y José Alfredo Jiménez. Hoy se dio a conocer el fallecimiento del exportero Antonio Carbajal, quien marcó una época en el balón pie mexicano.

El apodo del “Cinco Copas” se lo ganó, ya que fue el primer jugador del país en disputar cinco Mundiales de la FIFA.

La “disputa” entre la Tota Carbajal y José Alfredo Jiménez

Pero su amor a las canchas le dio la oportunidad de conocer a quien se convirtiera en “El Rey de la canción Ranchera”.

Te puede interesar: Regalos para mamá de tradición mexiquense

Es bien sabido que José Alfredo nació en Dolores Hidalgo, Guanajuato, sin embargo tras la muerte de su padre, tuvo que migrar a la Ciudad de México, en aquel entonces mejor conocida como Distrito Federal.

A su llegada, se estableció, con sus tías, en la colonia Santa María la Ribera y fue en esa zona ubicada en la Alcaldía Cuauhtémoc, en donde descubrió su afición por el deporte de las patadas.

El compositor de “Ella”, “Un Mundo Raro”, “Caminos de Guanajuato”, entre otras, empezó a trabajar en un restaurante en la histórica colonia del Kiosco Morisco.

La Tota y José Alfredo en la puerta del Oviedo

Muy cerca de aquel local, una muchacho delgado de apellido Carbajal ayudaba en una vidriería mientras hacía sus “pininos” en el Club Amateur local llamado Oviedo.

La “disputa” entre la Tota y José Alfredo dio inicio en el Oviedo, pero pocos saben que ahí mismo se forjó una de las amistades que terminaron hermanando al futbol y la música.

Te puede interesar: Los Tigres se convirtieron en el rival a vencer del Toluca

Jiménez se enroló en el Oviedo casi al mismo tiempo que la Tota, los dos disputaban la titularidad en los tres palos de aquel equipo.

Sin embargo, y en palabras de quien falleciera hoy a los 93 años, José Alfredo no pudo con él.

“Tuvieron que pasar 25 años para que los dos tuviéramos una carrera bien hecha. Él quería ser portero, pero conmigo no pudo y por eso se dedicó a la música.

“Nos juntamos en muchos eventos y siempre recordábamos lo que habíamos vivido”, aseguró quien debutara como el portero de la Selección Mexicana el 24 de junio de 1950.

Los caminos de estos dos jóvenes se dividieron cuando José Alfredo fue a probar suerte al legendario equipo Marte, en la Primera División, pero ya la música lo había tocado.

José Alfredo y La Tota con caminos diferentes

Mientras la Tota Carbajal continuaría su carrera (1948) con el Real Club España en donde su paso fue efímero, porque el club desapareció dos años después y así fue a tocar las puertas del Club León en donde se convertiría en un referente histórico para los Panzas Verdes, su afición y del estado.

En León conquistó los campeonatos de las temporadas 1951-52 y 1955-56.

Fue convocado como suplente para los Juegos Olímpicos de Londres 1948 y se hizo de la titularidad en el arco del Tri participando en las Copas del Mundo de Brasil (1950), Suiza (1954), Suecia (1958), Chile (1962) e Inglaterra (1966).

Te puede interesar: Activación física en Teotihuacán, fomenta el ejercicio en muchas mujeres

Mientras que el compositor empírico ya gozaba de una popularidad y éxito en el mundo de la música mexicana, ya que muchos cantantes famosos como Jorge Negrete, Pedro Infante, Lola Beltrán, Javier Solís, Luis Aguilar, Lucha Villa, Lola Beltrán, entre otros, ya cantaban sus canciones.

La “disputa” entre la Tota Carbajal y José Alfredo Jiménez, sólo fue en la cancha, pero el nacido en Guanajuato resultó no ser tan buen portero que el de la Ciudad de México, sin embargo, su amistad fue fuerte.

AL