Con motivo de la Semana del Arte y la Cultura se realizó un llamado a la paz y no violencia a través del arte. En el caso del Estado de México, César López, un músico y compositor colombiano presentó en diferentes demarcaciones la “escopetarra” un instrumento funcional hecho a base de un arma de fuego con la intención de promulgar un mensaje de cambio y transición de la violencia a la paz.
Él, es un mensajero de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que en coordinación con el Estado de México llevó este ideal con diferentes actividades y música a los municipios de Nezahualcóyotl, Naucalpan, Tlalnepantla, Toluca y Cuautitlán Izcalli.
El artista ha señalado que la música es un instrumento de unión, pues es una forma de expresión que no requiere de ningún idioma.
“En la India, Estados Unidos, Dinamarca, en cualquier lugar, he encontrado en la música un instrumento que me permite dialogar con diferentes culturas y diferentes identidades. Siempre respetando y siendo tolerante por lo que estoy orgulloso que la UNESCO, Naciones Unidas, Incluso que el Museo Gandhi en la India guarden una Escopetarra como símbolo de tolerancia y Paz”, señaló López.
Respecto al roll de este arte como canal para emitir y trasmitir su mensaje el colombiano señaló que es ideal por todo lo que evoca.
“La música nos une, nos conecta, nos hace vivir los unos con los otros y no solamente vivir los unos junto a los otros. Además, está es fuente de creación, de dinamismo, diversidad. Diferentes ritmos e instrumentos son necesarios para hacer bailar nuestra emociones igualmente y el mundo se mueve al ritmo de diferentes colores y pensamientos por eso el arte es una gran herramienta para ellos”, manifestó el artista.
López recordó una experiencia en la que entregó un ejemplar de la Escopetarra a un grupo criminal en las favelas de Brasil, para demostrar que siempre hay otro camino lejos de la delincuencia, una experiencia que gracias a la música se volvió entrañable.
Está iniciativa que llegó a suelo mexiquense, que alberga una escopetarra en el Centro Cultural Bicentenario, fue compartida por la nieta de Mahatma Gandhi quien recibió el instrumento para el museo en la India, además, el gobierno alemán se hizo acreedor a la suya en el aniversario de la caída del Muro de Berlín.
Cabe destacar que esta gira también incluyó escuelas de la entidad en el nivel básico, así como una ponencia en el Conversatorio de Música del Estado de México con alumnos de la licenciatura y actividades con los niños en nivel de iniciación. Razón por la que la Subsecretaria de Turismo, Denisse Ugalde Alegría, agradecido a César López que haya traído este mensaje de paz y hermandad a los jóvenes mexiquenses, con el único fin de construir espacios libres de violencia en todas sus formas y enfatizó que cada minuto invertido en el arte, cultura y deporte es un minuto arrebatado al odio y la violencia.
Deja una respuesta