Paloma Cuevas

La Esperanza cabe en nueve

Siempre que escucho la palabra Esperanza, me remite a un sustantivo propio y al mismo tiempo femenino, generalmente y de manera involuntaria represento esta palabra en la imagen de una niña, como de unos 10 años, la personaje principal de “The House on Mango Street”, de la maravillosa escritora Americana Sandra Cisneros, quien tiene una inmensa influencia de la herencia mexicana en su obra.

Recuerdo que leí esta historia de capítulos cortitos cuando estudiaba el primer semestre en la Facultad de Lenguas, que me atrapó. Recuerdo particularmente un capítulo llamado Mi nombre:

Decía: “En inglés mi nombre quiere decir esperanza. En español tiene muchas letras. Quiere decir tristeza, decir espera. Es como el número nueve, como un color lodoso.” “Era el nombre de mi bisabuela y ahora es mío. Una mujer caballo nacida como yo en el año chino del caballo — que se supone es de mala suerte si naces mujer— pero creo que ésa es una mentira china, porque a los chinos, como a los mexicanos, no les gusta que sus mujeres sean fuertes.”  (Cisneros, S., & Poniatowska, E. (1994), pp. 8).

Este viernes 9 de diciembre volví a pensar en todo lo anterior, ya que tuve la oportunidad de asistir a la presentación del Cuadernillo de Derechos Humanos de las Mujeres, coedición entre la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México y la Secretaría de las Mujeres, en donde se conjuntaron todos los nueves posibles hasta convertirlos en 27 y al sumarlos volver a ser un nueve, ese donde caben la fecha de presentación ante la sociedad: 9 de diciembre, los 9 derechos contenidos en el documento: 

  1. Derecho a una vida libre de violencia, 
  2. Derecho a la salud, 
  3. Derecho a la educación, 
  4. Derecho al trabajo, 
  5. Derecho al desarrollo, 
  6. Derecho a la participación política,
  7. Derechos sexuales y reproductivos,
  8. Derecho a un medio ambiente sano para el desarrollo y bienestar y
  9. Derecho a la información,

De esta manera es posible la ESPERANZA, “esa palabra” que cabe en nueve letras y que algún día será mucho más que una promesa, ya que a pesar de que acorde a la Organización de las Naciones Unidas, los Derechos Humanos son características que debieran ser inherentes -esenciales y permanentes – en los seres humanos, en muchas ocasiones no son respetados por cuestiones de discriminación o abuso.

TE RECOMENDAMOS: ¿Cuánto cuesta ponerse navideño…?

Lo cual vuelve urgente que sean conocidos y difundidos,

Este cuadernillo es mucho más que una publicación impresa, es un esfuerzo para el alcance de la igualdad en su goce, que requiere tener una presencia física, ya que aún existen muchas comunidades  que no cuentan con la posibilidad de acceder a la información en línea.

Durante la próxima semana estaremos analizando todos y cada uno de estos nueve derechos que nos pertenecen a todas y cada una de las mujeres mexiquenses en igualdad, acorde a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. 

No cejar jamás hasta que todos los derechos sean para todas las personas…

(Cisneros, S., & Poniatowska, E. (1994). La Casa En Mango Street (2a ed.). Vintage Books.)

Secretaría de las Mujeres y Comisión de Derechos Humanos del Estado de México. (2022) Cuadernillo de Derechos humanos de las Mujeres (1ra. Ed.)