Leonor Durán Rosales, madre de Karla Maybeth Gónzalez Durán, una niña de 12 años que se encuentra desaparecida, señaló que las autoridades de la Fiscalía Especializada para la Investigación de Personas Desaparecidas determinaron resguardarla, junto con su otra hija y nieta, en un hotel, pero desde hace más de 20 días “las abandonó” en ese sitio.
Relató que el pasado 17 de agosto acudieron a las instalaciones de esa Fiscalía, ubicadas sobre Paseo Matlazincas en Toluca, para darle seguimiento al caso de la desaparición de su hija.
Así que las autoridades de la institución pidieron su resguardo, debido a que en su domicilio, en San Pablo Autopan, corrían peligro.
Señaló que si bien, la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas del Edomex se ha hecho cargo de los gastos de hospedaje y alimentación durante su estancia en ese lugar, ellas tienen otras necesidades.
Entre ellas
Medicamento, leche y pañales para la nieta, de dos años. Actualmente no tienen dinero y tienen la instrucción de no salir del hotel.
TE RECOMENDAMOS: Hallan persona sin vida en San Mateo Atenco
La Fiscalía no ha regresado
Se quejó que hasta el momento, las autoridades no se han comunicado con ella para darle información sobre cómo avanza el caso.
Tampoco ha recibido la atención psicológica que le prometieron.
“Los de la Fiscalía se olvidaron de nosotros.
Nos dijeron que nos brindarán apoyo de protección y psicológico pero nada. Mi hija es víctima de todo lo que vivió y aparte todo el encierro le está afectando.
La veo mal. Mi hija se siente mal, tiene dolor de estómago. No sabemos lo qué está pasando, no sabemos si de verdad están haciendo la investigación”
Carmen Zamora, líder de la Colectiva Feminista Ehécatl
Quien da acompañamiento al caso, presume que la FGJEM no ha realizado el análisis de riesgo correspondiente, para reubicar a Leonor Durán y a su familia a un lugar digno donde estén más seguras.
“Nos dijeron que desde el 25 de agosto, la Secretaría de Seguridad del Estado de México, recibió el oficio para el análisis de riesgo y no se ha hecho absolutamente nada”, dijo.
“Ellas ya están desesperadas, solo están encerradas en un cuarto, que a veces cuando hacen de comer aquí, a la niña no le pueden dar alimentos con picante y no ha tenido leche ni nada, la ropa que le proporcionaron a la bebé no le queda”, añadió.
Karla Maybeth Gónzalez Durán fue vista por última vez en la comunidad de San Pablo Autopan, en el municipio de Toluca, el pasado 15 de diciembre del 2020.
Hasta el momento no ha sido localizada.
Aunque hay personas detenidas por su desaparición, un tercer implicado sigue libre.
FOR