“Hoy la transformación de Guerrero se consolida y recibimos el futuro con la certeza de que vamos a seguir mejorando la vida de las familias”, expresó la gobernadora Evelyn Salgado Pineda durante la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador en donde inauguró la ampliación y modernización de la Carretera Las Cruces-Pinotepa Nacional México 200, tramo Las Vigas con los límites del estado de Guerrero y Oaxaca, en la que se invirtieron casi 5 mil millones de pesos para generar conectividad, desarrollo económico y justicia para todos los municipios de la Costa Chica.
También se realizó la supervisión del avance del programa de Caminos de Mano de Obra en la Montaña y Costa Chica, en la que se invierten alrededor de 3 mil 254 millones de pesos, para el desarrollo de 682 kilómetros de nuevas vías, en beneficio de más de 500 mil habitantes de 23 municipios.
Con la asistencia de la presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo, la gobernadora Evelyn Salgado Pineda expresó su agradecimiento a la gestión del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien ha impulsado el desarrollo de la entidad a través de la transformación del Sistema de Salud, el renacimiento de Acapulco y Coyuca de Benítez luego del paso del huracán Otis, el fomento a la infraestructura y el desarrollo de la Montaña y Costa Chica.
“Son muestras del adelanto tan significativo para el desarrollo de nuestros pueblos indígenas y afromexicanos, caminos que cambiaron el rostro de la Montaña y de la Costa Chica y que hoy están más conectadas que nunca. La carretera histórica de Las Vigas, cuya ampliación había sido un sueño en esta región y que hoy es una realidad y que no sólo significa una inversión de aproximadamente 5 mil millones de pesos, sino el compromiso también asumido por nuestra presidenta electa de continuar con su ampliación hacia nuestro estado hermano de Oaxaca”, señaló la mandataria.
De la misma manera, la jefa del Ejecutivo estatal hizo un reconocimiento a la vida de lucha de López Obrador, la consolidación de su figura transformadora y, sobre todo, de su política fraterna definida como “humanismo mexicano”. Por ello, refrendó su compromiso de dar continuidad a su legado a través del trabajo con la próxima presidenta de la República, para hacer llegar la justica social hasta el último rincón del estado.
En su mensaje ante pobladores de la Costa Chica y Montaña, el presidente de la República habló sobre los avances que se generan con estas obras de infraestructura, que enaltecen el potencial turístico y económico de ambas regiones y que, además, permiten acercar los servicios, disminuir los tiempos de traslado y la posibilidad de construir un mejor futuro.
“Dejamos de manifiesto que, para transformar una realidad de injusticias, de opresión, para que se dé un cambio verdadero, una transformación, se necesita el pueblo. El motor del cambio es el pueblo y eso es lo que quedó de manifiesto, ese es un legado, si queremos transformar, no le demos nunca la espalda al pueblo”, expresó.
Durante su participación, la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo, se comprometió a darle continuidad al legado de López Obrador y anunció la creación de tres programas adicionales como son el Apoyo a todas las mujeres de 60 a 64 años; la universalidad de la Beca Benito Juárez para todos los niños de nivel preescolar, primaria y secundaria del sector público y, Salud casa por casa, que busca atender de manera especial a los adultos mayores. También anunció que se dará continuidad a las obras de infraestructura carretera, generando conectividad hacia Oaxaca, la Costa Grande y el resto del estado.
El secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Jorge Nuño Lara explicó que en la obra de Ampliación y Modernización de la Carretera Las Cruces-Pinotepa Nacional México 200, se invirtieron 4 mil 600 millones de pesos, para la intervención 126 kilómetros, pasando de 7 metros a 12 metros de ancho de corona. Con esta acción, se cuenta con dos carriles para cada sentido, de tres y medio metros cada uno. Además, se construyeron 12 puentes y 16 entronques, beneficiando a más de 186 mil habitantes de 10 municipios, y se generaron alrededor de 117 mil 460 empleos directos e indirectos.
Esta obra reduce los tiempos de traslado entre Las Vigas a los límites con el estado de Oaxaca, pasando de 3 horas y media a sólo dos horas. Promueve los servicios, mejora la conectividad y es parte de la conexión intermodal, al formar parte del Eje 200 que inicia en Nayarit y termina en Puente Talismán, Chiapas.
En lo correspondiente al programa de Caminos de Mano de Obra en Montaña y Costa Chica, informó que se tiene una inversión de 3 mil 254 millones de pesos, con 682 kilómetros intervenidos, con más de 500 mil habitantes beneficiados, acortando distancias de los 23 municipios. Actualmente hay 94 obras concluidas y restan 45, para completar un total de 139.
A nombre de los habitantes, los alcaldes de Cuajinicuilapa, Edgardo Miguel Paz Rojas; de Metlatónoc, Ildefonso Montealegre Vázquez y de Tlapa, Gilberto Solano Arriaga, agradecieron al apoyo del presidente y de la gobernadora, pues este impulso a las obras ha permitido el desarrollo y la justicia social para sus municipios.
A su arribo, las autoridades fueron recibidas por pobladores, quienes interpretaron la tradicional Danza de los Diablos.
Asistieron a este acto el director general del Instituto de Pueblos Indígenas, Adelfo Regino Monte; el subsecretario de Egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Juan Pablo De Botton Falcón y el próximo secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Jesús Antonio Esteban Medina, entre otros.