Diana Mancilla Álvarez

La gran apuesta de Movimiento Ciudadano

Poco a poco, con mucha paciencia y oficio político, Dante Delgado ha conseguido fortalecer al Movimiento Ciudadano en el país, particularmente en algunas entidades del norte.

Su negativa a aliarse con otros partidos tiene sentido y eso le ha permitido ganar importantes espacios como las gubernaturas de Nuevo León y de Jalisco o la presidencia municipal de Monterrey.

El partido naranja se ha convertido en una muy interesante opción de centro-izquierda para los ciudadanos mexicanos, pues allí han encontrado cabida militantes que se desilusionaron muy pronto del Movimiento de Regeneración Nacional o que huyeron de los vicios del Partido de la Revolución Democrática. También se ha preocupado por formar a sus propios cuadros, pero eso lleva tiempo y los resultados se verán más a futuro.

En este momento, los gobernadores Enrique Alfaro Ramírez, de Jalisco, y Samuel García Sepúlveda, de Nuevo León, forman parte de la punta de lanza del Movimiento Ciudadano.

De los resultados que entreguen dependerá el avance del partido en las próximas elecciones. Lo mismo sucede con Luis Donaldo Colosio Riojas, presidente municipal de Monterrey, que de pronto se convirtió en el ícono del MC.

Cuando empezó el gobierno de la Cuarta Transformación, el gobernador jalisciense, Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco, alcanzó notoriedad nacional por enfrentarse a lo que consideró “actitudes arbitrarias” de la presidencia de la República y encabezó un movimiento de gobernadores disidentes.

En el Estado de México, la presencia del senador Juan Zepeda Hernández al frente del partido le ha dado fortaleza y le ha asegurado una permanente presencia en los medios de comunicación.

TE RECOMENDAMOS: Educación con perspectiva de género

No hay que olvidar que en los comicios del 2017 Zepeda logró una votación que se consideró histórica porque quedó en tercer lugar, sólo debajo de Morena y del PRI, que al final ganó las elecciones con los votos de sus aliados ocasionales, el Verde Ecologista, el Partido Encuentro Social y Nueva Alianza.

En 2023, de la mano de Juan Zepeda, sin importar quien vaya a ser el candidato o candidata, el Movimiento Ciudadano será un importante animador del proceso electoral.

En este momento, a la distancia, se perfila Juan Zepeda como candidato, pero todavía falta mucho tiempo y Dante Delgado puede dar una importante sorpresa, postulando a un representante de la sociedad civil o a un militante de otro partido.

Pero las elecciones de 2030 son las que acaparan la elección, porque se presume que el Movimiento Ciudadano postulará entonces a un ya maduro y fortalecido Luis Donaldo Colosio Riojas.

Quien saltará de la alcaldía de Monterrey, a una senaduría en 2024, desde donde trabajará su candidatura. También aprovecharán para probar a otros militantes como Agustín Carlos Basave Alanís, un prospecto que promete mucho.

Lo interesante es que el adelantamiento de los tiempos electorales puede hacer que cambien esa estrategia, porque ante el acelere en Morena y sus “corcholatas”, las diversas casas encuestadoras ya proponen como candidato a la presidencia de la República para 2024 a Colosio Riojas.

Por ejemplo, la empresa Kenkoll en su última medición de los presidenciables, al preguntar a la población cuál sería el mejor candidato del Movimiento Ciudadano para 2024, ubica a Luis Donaldo Colosio Riojas como puntero con 59 por ciento de aprobación, contra 16 de Samuel García, 15, y 10 del propio Dante.

Todo esto puede originar presiones sobre Dante Delgado y el partido para que terminen postulando a Luis Donaldo en 2024, a pesar de que todavía “está verde”.

Si la figura del hijo del excandidato presidencial priista sigue creciendo, no les quedará de otra.

FOR