La Guardia Nacional recibe diario de uno a tres reportes de huachicoleo y de uno a dos de tala de árboles por semana.
No obstante, no reciben apoyo y cooperación de otras autoridades municipales, estatales y mucho menos de paraestatales, como Petróleos Méxicanos (Pemex).
El Comandante del 42 Batallón de la Guardia Nacional, Teniente Coronel Brentis Fortuna Hernández, dijo lo anterior y destacó que falta cooperación por parte de las autoridades de los diferentes órdenes de gobierno, para combatir el huachicoleo en la zona norte del Estado de México.
Además, frenar los puntos de venta del combustible robado, que proliferan a lo largo de la autopista México-Querétaro, aseguró Brentis Fortuna Hernández.
La Guardia Nacional
Recibe entre uno y tres reportes de tomas clandestinas por parte de Pemex en los municipios mexiquenses Huehuetoca, Polotitlán y Jilotepec, principalmente.
Lamentó, ” la Guardia Nacional muchas veces va sola para atender este tipo de problemáticas, ya que tampoco tienen cooperación por parte de autoridades de los diferentes órdenes de gobierno que “no aparecen”.
Dijo que incluso, los ingenieros de Pemex tampoco les otorgan el apoyo para la clausura de las tomas de manera oportuna.
“En esta zona del Estado de México, va el ducto de Huehuetoca, Jilotepec hacía Guadalajara y nos pide el apoyo Pemex, llegamos y resguardamos la toma, sabemos que las incidencias son en la noche o madrugada, pero los compañeros de Pemex tardan hasta 24 horas para clausurar la toma, porque no trabajan de noche, no hacen su chamba”.
Precisó que tiene como responsabilidad de la carretera México-Querétaro y su concurrencia, Arco Norte, para detectar las tomas clandestinas en los ductos de los tramos Tula-Azcapotzalco y Tula Guadalajara.
Insistió que “es una realidad, no hay cooperación 24/7 por parte de las autoridades”
“Han circulado por las autopistas, no creo que no hayan visto los puntos de venta clandestina que hay en la carretera, y dicho sea de paso, no hay autoridad”
“¿Y las denuncias? Nosotros vamos, y si los agarramos en flagrancia los ponemos a disposición, pero hay una red de informantes en todo el camino, que no nos permiten caerles”, comentó.
“¿Dónde está la cooperación y la coadyuvancia? Para nosotros es motivo de orgullo que nos requieran a la Guardia Nacional, pero es imposible estar en todos lados”, dijo.
¿Y las autoridades estatales y municipales, a poco no ven los puntos de venta clandestina?, ahí están con las lucecitas ¿Por qué no se paran, resguardan, revisan los vehículos, denuncian?
No lo sé, ¿por qué no hacen su chamba?”
Destacó que el mismo problema se enfrenta con la tala clandestina de árboles, cada semana se reciben por lo menos uno o dos reportes, en municipios como Nicolás Romero, Villa del Carbón, Isidro Fabela, Jiquipilco y Acambay.
Tampoco, dijo, se cuenta con el apoyo de autoridades federales y estatales para combatirlo.
“En la carretera vemos tráilers llenos de troncos, pero Profepa, Semarnat, Probosque, comisarios ejidales, todo mundo demanda la presencia de la Guardia Nacional y se queja, porque no hay resultados”.
” Díganles que se suban con nosotros, pero 24/7 en los bosques, por la noche, ni modo que no sepan quiénes son los taladores clandestinos”, enfatizó.
El Comandante del 42 Batallón de la Guardia Nacional informó que la institución cuenta en promedio con siete a 10 mil elementos en el Estado de México.
Están divididos en cuatro batallones que realizan vigilancia en carreteras, aeropuertos y comunidades
Reconoció que son un número es variable, porque envían apoyos a otros estados de manera periódica.
Insistió que diario tienen reporte de tomas clandestinas, pero por los recorridos se inhiben y ya no aparecen, pero en promedio son de una a tres denuncias en diferentes puntos, pero no podría decir que municipios, pues,el origen viene desde Tuxpan, Veracruz, recorren diferentes puntos.
También se desconoce qué cantidad del hidrocarburo extraigan por minuto y por hora, nuestro trabajo es patrullar el derecho de vía, los ductos e inhibir los robos.
Cuando se consuma un rojo, se recibe el reporte de Pemex y se atiende la toma, en lo particular
¿No se cuánto tiempo le lleve a una persona escarbar, agujerar, colocar una válvula, esa es una logística que maneja la delincuencia para extraer el hidrocarburo de un ducto.
Las autoridades siempre acuden, pero puntualizó, no lo hacen con frecuencia, finalizó.
FOR