El cinematógrafo mexicano Rodrigo Prieto fue nominado este martes a los Premios Oscar 2024 por su trabajo en Killoers of the Flower Moon, la más reciente cinta de Martin Scorsese.
TE SUGERIMOS: Chromatics Jazz Band en Casa de las Diligencias
El representante de México para la entrega de los reconocimientos de la Academia compite contra Hoyte van Hoytema (Oppenheimer), Matthew Libatique (Maestro), Robbie Ryan (Poor Things) y Edward Lachman (El Conde).
La historia de Rodrigo Prieto y su familia
Esta es la cuarta ocasión en la que el oriundo de la Ciudad de México buscará conseguir la prestigiosa estatuilla. Prieto es un amante del cine desde edad temprana y a los 10 años se “encargó” de la fotografía de su primera película.
La familia del egresado del Centro de Capacitación Cinemátográfica tine mucha historia, tanto por el lado materno, como el lado paterno. Rodrigo ha comentado que su madre era artista amateur, con la pintura como su especialidad. De su padre, quien fue gerente del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, heredó el gusto por las cámaras.
TE SUGERIMOS: “Concretamente Abstracto”: Buscan materializar sentimientos a través de libros
Su abuelo fue Jorge Prieto, integrante del ejército zapatista y fundador de la Liga Anticomunista Latinoamericana y del Partido Nacional Cooperativista. Jorge también escribió para El Universal.
Su prima, Dení Prieto, perteneció a la guerrilla setentera y fue asesinada por elementos de seguridad durante la represión de aquella década. Dení llegó a tener contacto con el Sub Comandante Marcos del Ejército Zapatista de Liberación Nacional.
Rodrigo Prieto ha confesado en más de una ocasión que sus géneros favoritos son el terror y la ciencia ficción. Su primera película industrial fue Dama de noche (1993). La primera ocasión en la que fue nominada al Oscar fue gracias a tu trabajo en Secreto en la montaña de Ang Lee.
Debutó como director con el cortometraje Likeness en 2014. Junto a Martin Scorsese ha trabajado en El lobo de Wall Street, Silencio y El irlandés.
TE SUGERIMOS: San Mateo Atenco: Inauguran exposición «Sentido de Vida»