La industria penitenciaria ayudará a reducir el presupuesto

La Cámara de diputados pretende que se firme convenio con empresas de la industria penitenciaria y gobierno para que capaciten y brinden trabajo en las cárceles.

Convenio con empresas de la industria penitenciaria

La Cámara de Diputados y empresarios buscarán que los Presos Privados de la Libertad (PPL) puedan ser capacitados y empleados por empresas, de tal manera que tengan para mantener a sus familias y les alcance para pagar el 50 por ciento de su estancia en las cárceles.

Ello ayudaría a reducir el presupuesto de 700 mil millones de pesos que se da para el mantenimiento de los reclusorios.

Ariel Juárez, diputado de Morena, afirmó lo anterior y destacó que un ejemplo de ello es un colectivo denominado “La Cana”, dónde fueron capacitadas en macrame y trabajan 267 mujeres en la fabricación de muñecos tejidos.

A esa se le llama la industria penitenciaria y esos proyectos son maquilas, que son beneficiosos para las empresas, indicó.

Son 23 penales

Son 23 penales donde hay más de 34 mil reclusos y por lo menos la mitad de la gente podría estar interesada en estas actividades.

Comentó que con estos trabajos podrían ser autosustentable su permanencia en las cárceles y con ello, bajaría en forma importante el presupuesto que asciende actualmente a 7 mil millones de pesos.

“Esto podría llevar a tener una reducción en el presupuesto”, destacó el diputado.

Comentó que está es una propuesta que ya se tiene visualizada, solo se necesita visualizar cómo se podría aplicar y evitar los abusos, prestaciones sociales y otros.

La propuesta, destacó, “es reconocer algunos PPLs como artesanos, porque la mayoría son trabajos hechos a mano”

Con este sería un programa efectivo de readaptación social para los reclusos.

La condena que se cumpla se vaya del 50 al 50 por ciento, dónde estos programas podrían aplicarse para aquellos delitos que no sean de alto impacto, aquel que no mató o secuestro.

Esas son Reformas, dijo, serán presentadas a la Gobernadora Delfina Gómez Álvarez, para lo cual se tendría que firmar un convenio con el Consejo Coordinador Empresarial (CCEEM), las cuales son más de 300 empresas y a estas se tendría que revisar cuáles son maquiladoras.

Se tendría que fijar algún estímulo fiscal que se de por parte del gobierno del Estado de México a quienes contraten a mujeres y hombres PPLs.

Sobre todo, a quién se les dé trabajo y prestaciones, entonces, en función del tipo de actividad económica se tendría que establecer un tabulador para que no haya abusos y explotación laboral, destacó.

Explicó que se tuvo una plática desde la Comisión Peniteciaria con algunas empresas, algunos como La empresa Loreal, que resaltan que pueden contratar empresas para que envasen su producto.

Destacó finalmente que quien puede firmar el convenio con la iniciativa privada es el gobierno del Estado, para revisar cuántas empresas participarían en este y que puedan ññtener un incentivo fiscal estatal.

PAT