De los más de 50 mil juicios laborales que se tenían registrados, la Junta local de Conciliación y Arbitraje del Valle Cuautitlán – Texcoco, calcula heredar 12 mil juicios.
Jesús Farías Muñoz, presidente de la Junta, mencionó que cuando llegó la administración gubernamental, se tenían hasta 50 mil juicios de 5 años. Actualmente se tienen 25 mil y el próximo año se plantea bajar la cantidad y dejar solo 12 mil en promedio.
Destacó que todos estos juicios están en proceso y no estancados. “Llevan tiempo porque se ofrecen pruebas y llevan a los testigos a declarar, desahogan las pruebas y se hacen las inspecciones”.
En relación a las denuncias por despidos injustificados en los gobiernos municipales, reconoció que en cada cambio de administración existía la costumbre que cuando llegaba un nuevo presidente municipal con su equipo, despedía al anterior.
Este suceso ocasionó que muchas personas fueran despedidas sin embargo se están dando capacitaciones a los Ayuntamientos sobre los derechos de los trabajadores.
“Si bien existen grupos políticos, también hay gente que es personal sindicalizado, porque la mayoría de la gente aspira a una jubilación y tener la seguridad social” mencionó
Por otro lado, comentó que tiene a su cargo 58 municipios y hasta el momento no tiene conocimiento que las administraciones hayan recortado personal.
El gobierno del Estado de México otorgó capacitaciones a las nuevas administraciones para decirles “hasta dónde son sus alcances y cuáles son los derechos de los trabajadores”.
Así mismo, Farías Muñoz hizo hincapié en que la situación laboral ha sido muy difícil, al grado que algunas empresas han tenido que hacer paros técnicos para no cerrar definitivamente y otras implementaron “home office” para ahorrar gastos.
TE RECOMENDAMOS: Comercio electrónico crece en el Edomex
En relación a los paros técnicos, destacó que fueron alrededor de 125 mil trabajadores los que estuvieron en condiciones distintas después de la pandemia.
Finalmente comentó que el 6 por ciento de los trabajadores están de acuerdo en tener otra modalidad de trabajo.
DMM