La marcha del 27

Todo está listo para que mañana miles de mexicanos demuestren su apoyo al presidente Andrés Manuel López Obrador, en la marcha que organizó el mandatario nacional con motivo de su cuarto Informe de Gobierno, y que se dará en medio de la discusión por la reforma electoral propuesta por el tabasqueño.

A pesar de que López Obrador admitió que no insistirá en la negociación para aprobar su iniciativa en materia electoral, ahora apostará por una reforma legal para reducir el presupuesto del Instituto Nacional Electoral, eliminar los diputados plurinominales, así como para que los consejeros y magistrados electorales sean electos y no designados por el Congreso como sucede ahora.

“Ya está tomada la decisión, ellos (sus opositores) no quieren aprobar la reforma. ¿Qué es lo que no quieren? Lo voy a volver a repetir: que se reduzca el presupuesto, que en vez de los 500 diputados haya sólo 300, para que no existan los llamados diputados plurinominales y que todos sean electos de manera directa por el pueblo, eso no lo aceptan, como tampoco aceptan que a los consejeros del INE y magistrados del Tribunal Electoral los elija el pueblo y no los partidos, que ya no ganen tanto los funcionarios del INE, que se ahorre. Entonces eso no aceptan”. Eso dijo en la mañanera del jueves.

Señaló que va a presentar cambios a la ley electoral sin infringir la Constitución y con ello lograr ahorros para que no sea tan costoso organizar las elecciones y que en esa forma se prohíba de manera terminante la compra del voto.

Sobre la conmemoración del domingo, ironizó que son tantos los acarreados que ya no hay camiones, “la gente está entusiasmadísima”

TE SUGERIMOS: Relanzan «Va Por México»

Hablando de acarreados, la Secretaría del Bienestar, Ariadna Montiel, reconoció que los beneficiarios de los programas sociales del gobierno federal acudirán a la marcha. En redes sociales se han publicado “invitaciones” a grupos y organizaciones para que participen en la marcha, como la que firma Julieta Cornejo Campos, presidenta de la Asociación de comerciantes Fijos y Ambulantes del Barrio de Tepito, en donde le pide a los agremiados que asistan a la marcha acompañados de dos personas y advierte que se pasará lista por que quienes no asistan no podrán vender en toda la temporada 2022-2023.

Desde Hermosillo, Sonora, llegarán camiones cargados con “simpatizantes” a los que el partido Morena les pagará 300 días por viáticos de sábado y domingo, además de transporte y hospedaje, nada mal.

En Veracruz, el dirigente estatal Esteban Ramírez Zepeda, pidió en un evento público a sus alcaldes y alcaldesas: “vamos a pedirles a los alcaldes que agarren poquito de sus ahorros para apoyar a los veracruzanos que quieran apoyar al presidente”, se le escucha decir en un video.

Y como esos, hay muchos casos más acreditados, pero el colmo es que obligarán a marchar a los militares acuartelados en la Ciudad de México, eso sí, vestidos de civil.

No todo será a favor

Pero para que vean que no todo es miel sobre hojuelas, también el sur mexiquense estará presente en el Ángel de la Independencia de la Ciudad de México el próximo domingo 27 de noviembre; se sumarán a la marcha de AMLO, pero en contra.

Pobladores de Luvianos, Tejupilco, Temascaltepec, Tlatlaya, Villa Guerrero, Sultepec, Valle de Bravo, Zacazonapan e Ixtapan de la Sal anunciaron que llegarán hasta el Ángel de la Independencia para manifestar su inconformidad al gobierno federal, pues aseguran que esta región está en total abandono, sin servicios, ni vías de comunicación; además de que es la región de donde se extrae el agua, alimentos, frutas y verduras, carnes y maderas, sin retribución justa a la zona.

TE SUGERIMOS: Discrepancia en presupuesto federal

Se sabe que habitantes de Toluca, Metepec y Atlacomulco se aprestan para protestar también con exigencias similares.

Colectivos feministas y familiares de mujeres violentadas, víctimas de feminicidio y de desaparecidos, anunciaron también que realizarán una contramarcha para exigir al presidente que cumpla sus promesas de justicia y de encontrar a sus parientes.

Al final de cuentas es deseable que las marchas sigan su curso y que no haya provocaciones que puedan resultar en grescas.