Por supuesto, con este nombre, no me refiero a todas las mujeres, pero sí a la gran mayoría. Aunque muchas feministas se enojen, esto no es mentira. La mujer constituye la mitad de la población de nuestro planeta de la cual el 70% vive en países subdesarrollados y en la más absoluta inferioridad de condiciones. El 15 de noviembre de 2022 la población mundial alcanzó los 8000 millones de personas: todo un hito en el desarrollo humano. En tan solo doce años la población mundial ha pasado de 7000 a 8000 millones de habitantes. Pero… ¿Sabemos cuántos pobres viven en el mundo? ¿Sabemos cuántos en México? Casi 700 millones de personas en todo el mundo viven en situación de pobreza extrema y subsisten con menos de 2.15 dólares al día; esto es la línea de pobreza extrema. Más de la mitad de esta población se encuentra en África subsahariana. Las cifras de personas en situación de pobreza siguen siendo altas —46,8 millones de mexicanos, el 36,3% de la población total— pero ha mejorado radicalmente en los últimos dos años. También lo ha hecho la pobreza extrema, que baja un 1,4% en el país. Esos son los datos que en este momento da el gobierno.
Cuando hace 30 años, la ONU propuso como medida emergente, programas de planificación familiar, a través de la OMS para todos los países de la tierra, creo que muy pocos le hicieron caso. Dijo que, en treinta años, –o sea ahorita–, los niños que nacieran serían jóvenes drogadictos, sin trabajo, sin amor, sin cuidado y sin que nadie los pudiera sustentar. Rateros, narcos, secuestradores. Y pasó. En este momento esto ya existe.
Es por eso que hablé la semana pasada, de la necesidad de elaborar programas de investigación-acción, para las mujeres de este país. Nos estamos enfrentando al gravísimo problema en este momento del agua. Pero además no estamos dándoles estudio a nuestros jóvenes; no tienen trabajo; no tienen orientación y apoyo de sus padres, además de que son las niñas las que están ahora embarazándose, desde los 10 años. Gravísimo es esto.
Plantear la situación de mujer, como un fenómeno socio económico que merece la importancia de una investigación detallada, que conlleve a la comprensión integral de la misma. Allí mismo se plantean una serie de problemas específicos de la mujer que van desde la salud, los índices poblacionales, su capacitación, educación, religión y ella misma, como reproductora de la pobreza.
En el marco histórico de referencia, hacer una relación histórica muy general de la mujer. También se aportan algunos datos de la historia de la mujer en México, desde los aztecas, hasta la actualidad, para luego analizar las condiciones en las que vive ésta en nuestro estado, alcanzando algunas particularidades de la mujer joven.
Allí mismo, hablar de las características generales de la mujer mexiquense, en zonas urbanas marginadas. Son en este caso, algunas historias de vida de quienes viven en Ciudad Netzahualcóyotl, en Xico, Chalco y Chimalhuacán, contadas por ellas mismas, quienes deben plantear una solución a sus problemas.
Han tratado de dar vitalidad y fuerza a los programas que tienen algunas instituciones gubernamentales, educativas o sociales, que no se han llevado a cabo con la efectividad requerida.
Problemas todos que, por falta de planificación social y económica, tienen que ser afrontados por la agenda política del gobierno estatal, urgentemente. No como promesa, sino como pronta solución.
Exponer todas las políticas públicas que existen en el gobierno, tanto federal como estatal, vamos, las distintas secretarías que tienen estos programas más desarrollados desde hace años, como Gobernación, Mujer, y Desarrollo Social, y los que existen en el estado. Con todo y su marco jurídico de referencia.
Además, para la Universidad del Estado y para los mismos Colegios, damos un acercamiento de lo que en algunos lugares de América Latina se está haciendo al respecto, en academia y teoría y en las demás universidades.
Es por esto, que nos permitimos proponer tanto a la UAEMéx, como al Colegio Mexiquense, un programa dedicado a promover entre la población académica y de allí hacia todos los ámbitos.
gildamh@hotmail.com
TAR