El coordinador de la bancada de Morena en la Legislatura del Estado de México, Maurilio Hernández González, encabezó al grupo de diputados que entregaron la Iniciativa de Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de México a la Diputación Permanente, que busca eficientarla, de acuerdo con la exposición de motivos.
La iniciativa resalta los principios de transparencia, austeridad y cercanía con la ciudadanía. Explica que la esencia se centra en erradicar redundancias y duplicidades en las funciones y competencias de las dependencias estatales. ¿El propósito? Optimizar recursos y garantizar un ahorro anual del 20 por ciento, de acuerdo con la diputada Azucena Cisneros. Pero no solo se trata de economizar, sino de hacer más y mejor con menos.
TE SUGERIMOS: Morena busca asegurar dominio legislativo de Edomex en 2024
La certeza laboral de los trabajadores del Poder Ejecutivo es un pilar central. En vez de amenazar sus derechos, esta propuesta busca reforzar sus capacidades y funciones, permitiéndoles desempeñar un papel más efectivo en beneficio de los ciudadanos, aclara.
Una parte fundamental de esta propuesta es el rediseño institucional. Por los problemas, más que claros, en la entidad y en el mundo, proponen la Secretaría del Agua, mientras que la Secretaría de Justicia y Derechos Humanos se transformará en la Consejería Jurídica, con miras a optimizar su operatividad.
La Secretaría del Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible se adaptará con un enfoque renovado hacia la restauración del paisaje y equilibrio ecológico.
Se juntarán la Educación, Ciencia y Deporte. Los ámbitos educativo y científico se juntan. La Secretaría de Educación absorberá responsabilidades claves en infraestructura educativa y se integrará el Consejo Mexiquense de Ciencia y Tecnología. Además, se busca la creación del Instituto del Deporte en el Estado, por la importancia de la cultura física en nuestra sociedad.
No pasa por alto el empoderamiento femenino como una de las bases de esta iniciativa. La Secretaría de las Mujeres asegura que se verá fortalecida y, con ello, el compromiso de que haya más mujeres en posiciones decisivas en el gobierno.
TE SUGERIMOS: Libros de texto, ¿los adecuados?
No son muchos los cambios, y se crean de nuevo otras ya existentes. Desarrollo Social ahora será Bienestar. Las secretarías serán 16 y se crea Consejería Jurídica y Oficialía Mayor: Secretaría General de Gobierno; Secretaría de Seguridad; Secretaría de Finanzas; Secretaría de Salud; Secretaría del Trabajo; Secretaría de Educación; Secretaría de Bienestar; Secretaría de Desarrollo Urbano e Infraestructura; Secretaría del Campo; Secretaría de Desarrollo Económico; Secretaría de Cultura y Turismo; Secretaría de la Contraloría; Secretaría del Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible; Secretaría del Agua; Secretaría de las Mujeres, y Secretaría de Movilidad.
Ahora, a esperar su aprobación la próxima semana y los nombres de los y las que encabezarán cada una de las nuevas dependencias del gobierno que encabezará Delfina Gómez Álvarez a partir del 16 de septiembre.
SPM