La pandemia generada por el Covid-19 obligó a que la difusión de manifestaciones artísticas se trasladara a medios digitales y trajo consigo nuevos públicos y una mayor pluralidad, aseguró la catedrática de la Facultad de Humanidades de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), Blanca Lilia Hernández Reyes.
“Nos encontramos frente a un nuevo paradigma y es vital enfatizar el papel de la teatralidad, porque es una actividad que sustrae la mirada del otro para recuperar el contacto primigenio entre los humanos”, expresó la investigadora.
Destacó que en la normalidad anterior no hubiera sido posible presenciar eventos artísticos de otras partes del mundo o hubiera sido complicado observarlos en vivo, e incluso imposible de forma gratuita.
La catedrática universitaria expuso la sitaución dentro de las actividades del Quinto Encuentro Internacional Académico de Piano, organizado en coordinación con la Escuela de Artes Escénicas, de la UAEMEX.
Mencionó que la mayoría de las artes suponen el encuentro vivo y la convivencia entre personas; sin embargo, el nuevo paradigma de difusión, estudio y acceso a la cultura y el arte supuso un cambio en los principios de la investigación artística y cultural.
En el caso del teatro, explicó la académica, se nutre de la retroalimentación que se genera entre el espectador y creador a partir de la interacción. Ahora que se presenta en plataformas digitales, se genera una experiencia distinta porque no existe una interacción física; sin embargo, la convivencia persiste.
Sostuvo que los participantes de una teatralidad viven el hecho escénico como un proceso estético y al mismo tiempo social y político. Esta experiencia, dijo, afortunadamente persiste en la era digital del arte.
Por otro lado, enfatizó que, al crear, los artistas tienen un proceso complejo de investigación, que le devuelve conciencia a la sociedad. “Toda creación se respalda por un trabajo de indagación, recuperación de información y aplicación de ella”, señaló.
Hernández Reyes consideró que lamentablemente se ha opacado a la investigación que se genera en los procesos creativos frente a la de otras ramas del conocimiento. Y es que el artista investigador crea conocimiento a partir del momento que realiza un acto creativo.
Deja una respuesta