Al despertar comenzó la pesadilla para Noemí y casi un centenar de vecinos del edificio A4 en la Unidad Habitacional Tepozanes, del municipio de Los Reyes La Paz, tras la explosión por acumulación de gas que devastó 13 departamentos y que arrebató la vida de una joven.
Al despertar inició la pesadilla: damnificados tras explosión en La Paz
“Estaba todavía durmiendo en mi habitación igual que mi hija, cuando sentimos el estruendo, los vidrios se rompieron, la onda de la explosión nos botó de la cama. Estábamos desconcertadas, no sabiamos qué estaba pasando, salimos de la habitación y encontramos todos los vidrios rotos, la puerta del departamento ya no estaba”, comparte Noemí Meza Uribe.
Luego de la sacudida ella y su hija tomaron a susndos lomitos, sus llaves y teléfonos celulares para a escapar del fuego que comenzaba a avivarse, para ponerse a salvo.
“Salimos como pudimos y afuera el carro de mi esposo se estaba quemando, con todo y el miedo lo moví porque estaba justamenhe enfrente donde fue la explosión…fue una pesadilla, eecuerda.
En las calles y andadores de este complejo habitacional, donde residen mas de 10 mil familias, todo parece volver a la cotidianidad, excepto en la sección Alamos.
Ahí decenas de vecinos, integrantes de las 24 familias damnificadas, caminan de un lugar a otro con sus mascotas y otros, sentados bajo un árbol, con la mirada fija en el vacío, intentan asimilar lo ocurrido, acariciando a sus mascotas.
Ellos decidieron quedarse en el albergue temporal que instaló el Gobierno Municipal y no hospedarse en un hotel como tambien se les ofreció para mantenerse almñado de sus mascotas para cuidar sjs casas de la rapiña.
Patricia, otra de las afectadas tambien dormía cuando la onda expansiva alcanzó su casa y destrozo sus vidrios “yo estaba acostada, no sé si el mismo golpe me levantó, vi cosas volando, puertas tiradas, fue una pesadilla, nada mas le sé decir eso” lamenta entre sollozos.
SOLIDARIDAD FRENTE A LA TRAGEDIA
Afuera del albergue Alexia otra joven madre de famlia afectada selecciona ropa y calzado que ha donado la comunidad “La gente nos está apoyando mucho, nls ha donado ropa, zapatos, comida y esl se agradece, la comunidad se han unido.
Cony Hernández quien, como sus vecinos, vive en el edificio desde hace más de 30 años recuerda el pánico que le causó el estruendo, y loss gritos de sus vecinos por el temor de que explotaran otros tanques de gas y los cables de luz chicoteando.
Sin embargo ynoese a las pérdidas materiales agradece qje ella y su familia: seis gatos y “amiga” su perrita, salieron ilesos.
“Eso sí haybque reclkkcer que el mukjcipil luego luego nos ayudó, pusieron las carpas, empezaron a traer comida, agua, no nos ha faltado apoyo, los vecinos nos han traido tanjien ropa (…) yo agradezco mucho a llsmpolicias, a protección civil y todos losbtrabajadores que han venidl a apoyarnos con medicamentos también y porque me ayudaron a rescatar a mis gatos, son seis y ya llevamos y nos faltan dos, y mi “amiga” que está aquí conmigo, como siempre.
En el comedor comunitario otros vecinos recordaron que llevaban mas de 10 horas sin probar bocado e intentan recuperar el apetito.
PIDEN DONADORES DE SANGRE PARA LESIONADOS
En tanto seis víctimas más permanecen internadas en el Hospital Magdalena de las Salinas de la Ciudad de Mexico en estado grave y en espera de 24 donadores de sangre, cuatronpor paciente por lo que los vecinos hacen un lla.ado a la sociedad paga que sensolidarkcennh acudan a donar sangre.
Por lo pronto más de un centenar de servidores publicos federales, del Estado de México y el municipio, mantienen resguardada la zona, mientras continúan los trabajos de remoción, limpieza y los peritajes para tener el díctamen qje permuta elabiragnunnllan de reconstrucción o reubicación.