Las personas tendemos a idealizar la paz, creyendo que su presencia es la ausencia de guerras o conflictos armados, no podríamos estar más equivocados. La PAZ es algo mucho más amplio y complejo que tiene que ver con las relaciones de armonía entre las personas y las sociedades en las que se desenvuelven, libres de violencia.
Dicha condición: La PAZ, permite el pleno desarrollo de las sociedades y los individuos que las conforman, generando además el reconocimiento del valor primordial en los seres humanos: la dignidad, y asegura que sus derechos sean respetados.
Mientras que la violencia es una condición que afecta el desarrollo integral de las personas y lacera a las sociedades, generando el desgarramiento del tejido social y su consecuente rompimiento.
Hace algunos días la Gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez resaltó la importancia del trabajo conjunto de los tres órdenes de Gobierno para garantizar la seguridad de las y los mexiquenses, al encabezar la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz en el Estado de México. Mencionó que el tema es prioritario para su Gobierno y así como las acciones coordinadas de quienes integran la Mesa y que han sido clave para avanzar en el combate a la inseguridad en la entidad.
Una de las mayores problemáticas en nuestro país que evidentemente vulnera a nuestro estado, es la percepción de la seguridad por parte de sus habitantes. La mencionada sensación de seguridad es fundamental en la forma en la que las poblaciones experimentan la calidad de vida a la que están expuestas de manera cotidiana, pues es la forma que refieren al ser víctimas de algún hecho delictivo o evento aislado que puede atentar contra su seguridad, integridad física o moral que pudiera vulnerar sus derechos poniéndola en riesgo, peligro o situación de daño.
Y al parecer estas reuniones coordinadas comienzan a tener frutos, pues este índice de percepción de seguridad de las y los mexiquenses ha tenido un repunte en cinco municipios del Estado de México.
Esto informado en diciembre de 2023, como resultado de la última Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana del INEGI, pues de acuerdo con los resultados publicados el pasado 18 de enero, los habitantes de los municipios de Ecatepec de Morelos, Naucalpan de Juárez, Tlalnepantla de Baz, Atizapán de Zaragoza y Chimalhuacán dijeron sentirse más seguros durante el tercer trimestre de 2023, en comparación con el cuarto trimestre del mismo año.
Lo cual llama la atención pues cuatro de ellos se encuentran dentro del nada honroso grupo de los once municipios con Alerta de Violencia de Género, seguramente si revisamos los índices de violencia de los mismos – lo cual pretendo hacer como parte del seguimiento, – estos también deben haber decrecido, para generar esta incidencia.
En esta reunión, – la número 72 en lo que va del año,- participaron Horacio Duarte Olivares, Secretario General de Gobierno del Estado de México; José Luis Cervantes Martínez, Fiscal General de Justicia del Estado de México; Yuriria Torres Páez, Subsecretaría de Seguridad estatal, así como representantes de las Secretarías de la Defensa Nacional (Sedena), de la Marina; Guardia Nacional y Protección Civil estatal.
Es solo mediante el diálogo que pueden reconocerse las situaciones de violencia, encontrar sus causas y orígenes, erradicarlas a partir de políticas públicas eficientes y lograr las soluciones que privilegien el bien común, derivando en una convivencia pacífica.
El compromiso con la paz implica la renuncia a la violencia como método para la resolución de conflictos, y la aceptación y el respeto a la diversidad. Resulta urgente consolidar una cultura de paz y una educación basada en el respeto.
Reconociendo que es un buen inicio y que estaremos pendientes desde esta redacción, con los ojos puestos en los resultados que incidan en la mejoría de la calidad de vida de las y los mexiquenses.
“Ma u satal k´atun lae,
wai tak´ petenil tumen k´a sijnalil,
lai peten lae.”
No se perderá esta guerra,
porque este país se unirá
y este país renacerá.
Chilam Balam