Un total de 24 familias resultaron afectadas por la explosión de un cilindro de gas en uno de los departamentos de la Unidad Habitacional Tepozanes, por lo que autoridades locales informaron que 10 de estas familias aceptaron ser alojadas en un albergue temporal, mientras que otras 14 fueron canalizadas a un hotel de la zona donde pernoctaron desde anoche.
De acuerdo con el balance final realizado por la coordinación de Protección Civil del Estado de Mexico y el gobierno local, una joven de 24 años de edad perdió la vida y 10 personas resultaron lesionadas; seis de ellas de gravedad, por lo que fueron trasladados en helicóptero por el grupo Relámpagos al hospital Magdalena de las Salinas, de la Ciudad de México, mientras que otras cuatro fueron atendidas en el lugar.
Te sugerimos: Fuerte explosión en Los Reyes La Paz causa daños materiales
Daños severos en 13 apartamentos
La explosión ocasionó severos daños en 13 apartamentos por lo que fueron apuntalados por trabajadores de Obras Públicas de Los Reyes La Paz, y se notificó a las familias que se realizarían los peritajes correspondientes para determinar si hay daños estructurales, por lo pronto se determinó que son inhabitables.
Tras un recorrido por el lugar, la alcaldesa Cristina González Cruz y el Coordinador estatal de Protección Civil, Adrián Hernández Romero confirmaron que los gobiernos municipal y estatal brindarán el apoyo a las familias afectadas.
“La situación que tenemos bien clara es que hay acciones que son inmediatas, hay acciones que son graduales y hay acciones que son a largo plazo, el día martes (06 de febrero) va a tener un diagnóstico Protección Civil, para que tuviéramos claridad de la situación de los departamentos afectados, en el caso de las familias ya estamos dando el apoyo”, aseguró la alcaldesa, González Cruz.
Josefina, cuyo departamento presenta algunos daños, fue trasladada junto con su familia y la de su hijo, a un hotel que se ubica a unos minutos de la Unidad Habitacional.
“Pues gracias a Dios que estamos bien pero el susto fue muy grande, ahorita no nos queda de otra que aceptar la ayuda que nos dan y pues si va a ser difícil seguir con el trabajo, la escuela, todo. Nadie esperaba esto y pues sólo nos queda echarle ganas”, comentó.
Te sugerimos: La Paz: “Relámpagos” trasladan a personas lesionadas por explosión
No todos los afectados desalojaron sus viviendas
Otras familias prefirieron quedarse a velar en la Unidad para vigilar sus viviendas y no ser Victima de la rapiña, pese a que el ligera se encuentra acordonado y con vigilancia por parte de elementos de las policías municipal, estatal y la Guardia Nacional.
El Gobierno Municipal informó que este jueves quedará instalado un albergue temporal con cobijas y colchonetas en la misma unidad donde diez familias podrán pernoctar y ahí mismo se les brindarán alimentos mientras se llevan a cabo los estudios y se determinan las acciones para solucionar su situación.
DB