Autoridades de Los Reyes La Paz y la Asociación protectora de animales “Seres libres, Animal Rescue” entregaron dos motocarretas más a cambio de dos caballos como parte del programa para erradicar el uso de equinos en la recolección y traslado de basura, una práctica que prevaleció por varias décadas en éste y otros municipios aledaños.
Intercambian caballos por motocarretas
El pasado mes de abril, la autoridad local y la asociación civil iniciaron este programa con el intercambio de 10 vehículos motorizados por caballos y yeguas; seis de esos animales fueron trasladados al refugio que tiene “Seres Libres” en la zona del Ajusco y los otros cuatro a la granja del parque Ecológico “Soraya Jiménez”, la cual esta a cargo del Ayuntamiento de los Reyes La Paz.
Sin embargo, los caballos rescatados han presentado diversos malestares, como consecuencia de años de sobreexplotación, mala alimentación, maltrato y descuido por parte de los recolectores de basura no asalariados, quienes trabajan en apoyo del servicio de recolección de basura municipal y viven de las propinas que, de manera voluntaria, les dan los vecinos.
TE SUGERIMOS: Ecatzingo: Van siete incendios forestales en una semana
Elizabeth Soto, cofundadora de la asociación dijo que ha sido necesario brindar atención especializada a los animales rescatados.
Esto, ya que todos ellos presentan desnutrición avanzada, laceraciones en el lomo y lengua segmentada por el freno de metal que se les colocaba para controlarlos.
“Ayer en la madrugada ‘Muñeco’ uno de los caballitos carretoneros que rescatamos en la jornada de intercambio, lo vimos al echarse para descansar pero después no pudo levantarse, no sabemos qué tiene; ni si es algo normal por el estado de desnutrición y debilidad en el que lo rescatamos, pero mientras son peras o son manzanas, lo trasladamos al mejor hospital de caballos, en donde lo recibieron aproximadamente a las dos y media de la mañana y se le dio atención inmediata y sabemos que está en las mejores manos”.
Buscan erradicar el maltrato y descuido de los animales
“Muñeco es un caballo viejito que trabajó muchos muchos años y ahora su cuerpo está cansado, con dolores y la explotación le está cobrando factura”, refirió.
Como activista, Elizabeth Soto inició una lucha para erradicar esta práctica desde hace ocho años y en el caso de Los Reyes La Paz, dijo que las autoridades municipales no sólo crearon el primer Reglamento Municipal de Protección Animal que prohíbe el uso de semovientes en este servicio, sino que destinaron recursos para la adquisición de vehículos motorizados para no dejar sin su fuente de ingresos a los trabajadores no asalariados, que también sirven a la ciudadanía.
Sigue nuestro CANAL ¡La Jornada Estado de México está en WhatsApp! Únete y recibe la información más relevante del día en tu dispositivo móvil.
SPM