Más de 19 mujeres desaparecieron durante 20 o 30 años en manos del Caníbal de Atizapán y las autoridades jamás las buscaron para encontrarlas, comentó la Patricia Valladares.
Patricia Valladares es Psicóloga Clínica de la Coordinación del Programa a la Violencia de la Mujer de la Facultad de Estudios Superiores Iztacala de la UNAM.
Eso es muy lamentable, dijo, demuestra la incapacidad de nuestras autoridades para garantizar la seguridad a nuestras mujeres.
La serie del Caníbal de Atizapán demuestra incapacidad de garantizar seguridad
Si la última mujer que fue victima del Caníbal de Atizapán, su esposo que era policía no se hubiera empeñado en encontrarla, seguro hubiera seguido matando a muchas más féminas, resaltó.
Dijo que la serie no le gusto, “porque Andrés Filomeno Mendoza tiene una conducta de psicópata, que guardaba las reliquias de las mujeres y no se qué más, además, el perfil de hacerse el bueno y solidario con la sociedad, al grado que parece inofensivo, todo eso, tiene que ver con lo que es un asesino serial”.
TE SUGERIMOS: Vinculan a proceso a presunto agresor sexual de kinder en Ecatepec
En México es muy poco común lo de los asesinos seriales
“Lo que no me gusta es como se analiza, en el sentido que el problema son los asesinos seriales, si esa es su hipótesis, entonces, no tendríamos problema porque los asesinos seriales son pocos los casos”.
“Al asesino serial lo encarcelas y metes al psiquiátrico y se acaba el problema, pero no, porque cuando se analizan los feminicidios, el 70 por ciento son cometidos por personas conocidas con una relación sentimental”.
Este caso es muy impresionante por el número de mujeres que mató, se calcula que fueron 19.
Fue terrible lo que hizo, pero eso no es la explicación de los feminicidios en el país, dijo.
El caso es muy impresionante por el número de mujeres que mató
La muerte de las 11 mujeres que matan al día en el país, obedece a otro patrón, el machismo llevado al odio, donde las parejas y ex parejas, están motivados por cuestiones económicas o resentimientos, que consideran que lo mejor es matar a las mujeres.
El origen del feminicidio es el machismo llevado al extremo, destacó.
La segunda parte tiene que ver con la omisión del Estado para darle seguridad a las mujeres, ese es el problema, resaltó.
Esto se hubiera resuelto, si a la desaparición de la primera victima las autoridades y las familias se hubieran aferrado a encontrarla, se hubieran ahorrado las otras 18 muertes.
Si hubieran investigado a la primera víctima, se hubieran evitado 18 mas
Esa primera mujer que desapareció, nadie la buscó y seguramente su familia sí, pero no pasó nada, porque quizás no tenía las condiciones para que se hiciera un escándalo mediático.
Ahí la responsabilidad es del agresor y la otra, la responsabilidad del Estado de no garantizar seguridad.
Otra, que me parece mal por parte del Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Saldívar, es el castigar a las mujeres de la violencia masculina y patriarcal.
“Ustedes cuídense con quién se relacionan, casi casi la víctima es por tonta o por no se que razones, la responsable de su homicidio”.
TAR