“La simulación en el espejo”, es una exposición dentro de la sala temporal del Museo del Retrato Felipe Santiago Gutiérrez, en el centro de la capital mexiquense, misma que evoca el pasado en la vista, pero con temáticas contemporáneas que invitan a la introspección.
Los retratos, obra del artista mexicano Miguel Madariaga, se montan en la paredes del recinto como si se tratara de una exposición antigua, pues a simple vista, denota una técnica que simula el arte barroco.
Al observarlo detenidamente, enseguida se puede notar que el retrato consta de elementos actuales, como gadgets tecnológicos, que desechan toda posibilidad de que la obra tenga una “pizca” de antigüedad.
“Es un artista joven y dinámico que quiere manifestar a través de su obra esta manera de ver el retrato y de mirar a los demás en la actualidad, a través de todos estos artículos tecnológicos y las redes sociales”, mencionó la directora del Corredor de la Plástica Mexiquense, Irma Aguilar.
Asimismo, detalló que el artista se inspiró en Rembrandt para manifestar su expresión, lo que explica el estilo de la pintura, toda vez que el neerlandés es considerado uno de los mayores exponentes de la pintura y el grabado barroco.
El joven mexicano es explícito en la muestra que presenta en Toluca, donde no trata de ocultar que cada pintura simboliza un espejo en donde quiere que se miren los visitantes.
“Mandariaga ha hecho esta exposición a través de esa mirada, intentando analizar y de poder entender como diversas personas se pueden mirar a si mismos, resaltando también el abuso de las redes sociales”, dijo la directora.
“La simulación en el espejo”
Por tal razón, la maestra Aguilar consideró que es una exposición que no conoce edades e importante para los mexiquenses por la intenciones de la misma.
“Consideró que es una exposición muy interesante para todos los públicos, ya que toca un tema de actualidad, a través de los personajes del artista podemos ver cómo cada uno está inmerso en la redes sociales, que de alguna manera nos han atrapado a todos”, señaló.
A su vez, resaltó la técnica con la que el artista realizó cada pieza, calificándola como maravillosa y enfatizando que es algo que también se aprecia junto con la propuesta de Madariaga.
La muestra permanecerá hasta inicios de marzo, pudiendo ser visitada de martes a sábado en horarios de 10:00 a 18:00 horas y los domingos hasta las 15:00 horas con acceso gratuito.
FOR